Institución Educativa Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales,
científicos y técnicos”
|
GESTIÓN ACADÉMICA |
Período: |
Tercero |
||
TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA. |
Fecha: |
|
Semana 3 del periodo |
|
11 |
GRUPO |
A-B |
DOCENTE Esp. Esmeralda Bello Díaz. |
CORREO Esmejoya15@gmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS |
Tipos de texto escrito: el ensayo. |
COMPETENCIAS
O DERECHOS
BASICOS DEL APRENDIZAJE |
Produce textos académicos a partir de procedimientos
sistemáticos de corrección lingüística, atendiendo al tipo de texto y al
contexto comunicativo. |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
Producción de textos argumentativos (ensayos y
reseñas) evidenciando en ellos el conocimiento formal de la lengua y su uso
significativo como parte integral de la organización de las ideas. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER) |
INSTRUCIONES GENERALES 1. Lea detalladamente toda la información dada. 2. Tenga en cuenta las recomendaciones dadas. 3. Resuelva en Word y enviar al correo indicado. 4. 5.NOTA: LAS QUE
NECESITEN |
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA |
Entregar el 28 de septiembre del 2020. Resolver en Word y enviar al correo:
esmejoya15@gmail.com |
RECURSOS
VIDEOS,
REFERENCIAS |
Texto guía, internet. |
HORA
DE ATENCION PARA EL GRUPO |
La atención para 11-A es el día lunes desde la 1:30
hasta las 2:50 p.m. La atención para 11-B es el día miércoles desde las
5:00 hasta las 6:20 p.m. |
El ensayo es
un texto de carácter argumentativo. Su propósito es obtener un cambio en las
convicciones (ideas, creencias, valores) del destinatario o conseguir el
rechazo ante un hecho o actitud.
La
argumentación es un modo de discurso que consiste en defender una idea
aportando razones que la justifiquen con el fin de persuadir al lector de su
validez.
En toda
argumentación cabe distinguir tres elementos: el objeto o tema de la argumentación, la tesis, que es la opinión del argumentador respecto
al tema del que se trata; y los argumentos o razones que apoyan la tesis.
Por lo general
los textos argumentativos constan de cuatro partes: Introducción, exposición, argumentación y conclusión.
En la
introducción se presenta el tema y se intenta captar la atención del lector.
En la exposición
se explica la información fundamental y se expone la tesis.
En la
argumentación se presentan los argumentos con que se defiende la tesis.
Y en la
conclusión se cierra el texto con el resumen de los aspectos más relevantes de
la argumentación.
ACTIVIDAD.
1.
Selecciona uno de los
siguientes temas para escribir un ensayo.
·
El aumento de la
delincuencia en las grandes ciudades.
·
El impacto del
internet en la educación.
·
La prohibición de
fumar en recintos públicos.
2.
Busca información en
libros, revistas o Internet, sobre el tema que elegiste.
3.
Precisa tu opinión
sobre el tema y escribe la tesis que desarrollarás en el ensayo.
Para presentar
la tesis, sigue las siguientes recomendaciones:
·
Procura que la tesis
se identifique fácilmente. En un proceso de argumentación es fundamental que el
receptor pueda reconocer inmediatamente la idea que se defiende.
·
Expresa la tesis en
forma oracional. La tesis es una idea y, por lo tanto, se debe representar
lingüísticamente en forma de oración. No debe confundirse la tesis con el tema.
Ejemplo:
Tema: LA
POBREZA EN NUESTRA SOCIEDAD.
Tesis: LA
POBREZA ES UNA AMENAZA PARA LA ESTABILIDAD SOCIAL.
Este ejercicio
lo vas a realizar en una página de extensión. Es algo sencillo, pero debes
hacerlo con tus palabras y cumpliendo con las recomendaciones dadas.
Tenga cuidado
de NO copiarse de otros trabajos, de ser así, se sancionarán a los compañeros
que cometan plagio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario