domingo, 6 de septiembre de 2020

GRADO 9A, LENGUA CASTELLANA, SEMANA 2, PERIODO 3

 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período: 

Tercer

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

Lengua Castellana

Fecha: Septiembre 7 al 11

Semana         2          del  periodo

 

 
GRADO

 

9

 

GRUPO

 

A

DOCENTE

Esp. Esmeralda Bello.

CORREO

Esmejoya15@gmail.com

 

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS

 

 

Exposición de argumentos.

 

COMPETENCIAS

 

            O

DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

 

Interpreta textos atendiendo al funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, a partir  del uso de estrategias de lectura.

 

 

 

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Lectura y comprensión de discursos de manera inferencial y el descubrimiento en ellos de otros aportes y relaciones intertextuales en los mismos.

 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUCIONES GENERALES

1. Lea detalladamente la información los contenidos aquí presentados.

2. Resuelva la actividad propuesta al final.

3. Responda en Word y mande al correo correspondiente.

OBSERVACIONES:

Este taller se calificará el viernes después de la hora de entrega.

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA

Este taller debe ser entregado el viernes 11 de septiembre hasta las 8:00 p.m.

 

RECURSOS

VIDEOS, REFERENCIAS

Texto guía, internet.

HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO

La atención para 9-A, será los días jueves desde las 5:40 p.m. hasta las 6:20 p.m.

 

Conceptos claves.

 

LA  ARGUMENTACIÓN.

 

La argumentación es una técnica que consiste en defender una idea con argumentos.

 

En toda argumentación cabe distinguir tres elementos: el objeto, la tesis y los argumentos.

 

Objeto: es el tema sobre el que se argumenta.

 

Tesis: Es la opinión o el punto de vista que se propone sobre el tema tratado.

 

Argumentos: Son las razones que se aportan para defender la tesis.

 

Los argumentos pueden ser racionales  o afectivos.

 

·       Racionales: Se basan en el razonamiento.

 

Por ejemplo: Si todos los seres humanos tienen derecho a la vida, la pena de muerte no debe aplicarse, dado que va en contra de este derecho.

 

·       Afectivos: Apelan a los sentimientos.

 

Por ejemplo: ¿Quién puede ser tan desalmado como para condenar a muerte a un semejante?

 

 

En la argumentación se suele emplear un lenguaje subjetivo que permite al emisor dar su opinión, expresar sus valoraciones personales y tratar de implicar al receptor.  Observa algunos de los recursos más empleados en el ejercicio argumentativo.

 

 

VALORATIVOS: Se emplean formas de primera persona (posesivos, pronombres, verbos), expresiones de opinión (desde mi punto de vista…) y adjetivos valorativos (sería más positivo…).

Ejemplo: En mi opinión es una persona inteligente pero poco sensible.

 

LÓGICOS: Se suelen utilizar conectores casuales y consecutivos (porque, por lo tanto, ya que…) para relacionar las ideas.

Ejemplo: Es una medida justa ya que tiene en cuenta las necesidades de cada participante.

 

APELATIVOS: Es frecuente involucrar al receptor empleando la primera persona del plural ( debemos, hagamos…) y oraciones interrogativas, exclamativas y exhortativas.

Ejemplo: ¡Unidos llegaríamos muy lejos!

                 ¡Apoyemos esta causa!

 

ACTIVIDAD.

 

Escribe argumentos racionales y afectivos para defender la siguiente tesis:

 

“ES NECESARIO QUE LOS SERES HUMANOS CUIDEMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE”.


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