domingo, 20 de septiembre de 2020

Taller 3 del tercer periodo, Lengua Castellana, 10 A y B

 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período: 

Tercero

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

Lengua Castellana

Fecha:

Semana      3             del  periodo

 

 
GRADO

 

10

 

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

Esp. Esmeralda Bello Díaz.

CORREO

esmejoya15@gmail.com

 

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS

 

 

Produce una crítica de cine.

 

COMPETENCIAS

 

            O

DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

 

Comprende diversos tipos de texto, asumiendo una actitud  crítica y argumentando sus puntos de vista frente a lo leído.

 

 

 

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Adopción de una posición crítica frente a los textos que lee y escucha para debatir de forma asertiva sobre aspectos que pueden ser objeto de intolerancia, segregación y señalamiento.

 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUCIONES GENERALES

1. Lea detalladamente la información aquí dada.

2. Tenga en cuenta las recomendaciones  presentadas para hacer su crítica.

3. Recuerde ver la película indicada  con mucha dedicación.

4.

5.NOTA: LAS  QUE NECESITEN

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA

Entregar  hasta el 28 de septiembre.

Resolver en Word y enviar al correo: esmejoya15@gmail.com

 

RECURSOS

VIDEOS, REFERENCIAS

Texto guía, internet.

HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO

La atención para 10-A, es los días jueves desde la 1:00 hasta las 2:20 p.m.

La atención para 10-B, es los días jueves desde las 2:30 hasta las 3:20 p.m.

 

 

Una crítica de cine es un texto en el que el autor expone un análisis valorativo  de una obra cinematográfica. En este orden de ideas, se trata de un texto argumentativo que puede incorporar elementos narrativos y descriptivos. Uno de los objetivos fundamentales de esta clase de texto es orientar al público en la selección y apreciación de películas.

 

En una crítica de cine podemos identificar dos partes.

 

·       Una síntesis. En la cual se hace referencia al tema o a algunos de los hechos más relevantes del argumento del filme que se analiza. Por ejemplo:

 

…Y ahí reside la fuerza de esta nueva y conmovedora obra del cineasta Luis Alberto Restrepo: es de una contundente actualidad (…) Según entiendo, la historia de la película se basa en un caso real: el de un párroco rural en los Llanos Orientales que intentó mediar entre las fuerzas en conflicto y terminó mal.

 

·       Un comentario. En el cual el autor expone una valoración consistente de alguno de los elementos de la obra, apoyándose en sus conocimientos teóricos sobre el cine. En la crítica anterior, el autor centra su valoración en la actuación del protagonista de la cinta. Por ejemplo:

 

El papel de cura lo hace Andrés Parra, cuya magnífica interpretación le mereció el premio de Mejor Actor en el reciente festival de cine en Guadalajara, México (…) Sabíamos que tenía madera para retos mayores. Pero tal vez no estábamos preparados para el impacto que nos produce en esta película. Su corpulenta figura ocupa la pantalla en cada momento, pues su personaje, el padre Gabriel, es el epicentro de un remolino violento que – como empezamos a sospechar a partir de las primeras escenas—es capaz de hundirlo hasta el cuello y tragárselo vivo (…)

 

Los ejemplos citados anteriormente, hacen parte de una crítica de cine hecha a la película: La pasión de Gabriel.

 

Para que la crítica pueda cumplir  su propósito debe ser:

·       Analítica y sintética. Se deben valorar los elementos más significativos de la película y exponer brevemente las opiniones.

·       Clara y precisa. El lenguaje empleado debe ser comprensible, exento de datos inútiles o de una erudición que abata al lector.

·       Didáctica. Debe expresar conocimiento y experiencia de aquello que se critica.

·       Personal. El punto de vista único de quien escribe constituye por sí algo valioso, aunque no estemos de acuerdo con su formulación, porque expresa una manera de analizar una cinta y nos ayuda a pensarla con más amplitud.

 

 

ACTIVIDAD.

1.       Observa la película “La vida es bella”. Sé cuidadoso con los detalles de la película que puedan dar mucha información para el trabajo que debes hacer después.

 

2.     Consulta la información sobre la película. Luego completa una ficha como la siguiente:

 

Título original de la película:

País y fecha de producción:

Director:

Guión:

Música o banda sonora:

Reparto o actores protagonistas:

Género:

Duración:

 

 

3.     Escribe una síntesis de los hechos más relevantes de la película.

 

 

 

 

 

 

4.     Escribe el comentario. Para ello ten en cuenta la siguiente información.

 

En el comentario el autor puede referirse a diferentes aspectos del filme: la imagen, la actuación, la música, la historia, los efectos especiales, etc. Desde esta perspectiva el filme puede ser objeto de muchas lecturas, las más conocidas son:

·       Lectura sociológica. Hace referencia al contenido. Para analizar el contenido de una cinta es necesario considerar aspectos como la visión del mundo de su creador (director), el objetivo de la obra, los conflictos que se presentan y la manera cómo se resuelven, los valores implícitos que transmiten y su repercusión en la conducta de los espectadores.

·       Lectura estética. Para estudiar la estética de una película se deben tener en cuenta elementos como la imagen, la música y la estructura dramática, pues estos aspectos contribuyen a configurar el sentido del texto fílmico.

 

En los comentarios de obras cinematográficas o literarias suelen incluirse argumentos emotivos, es decir, aquellos que apelan a las emociones y a los sentimientos de los lectores para convencerse de aquello que se expresa. Por ejemplo:

 

Salí del cine con un nudo en la garganta. La pasión de Gabriel me había golpeado duro. Tal vez porque me hizo acordar de un amigo al que, como al cura Gabriel de la película, lo cogieron entre dos fuegos y lo balearon (…)  ¿cuál de nosotros no ha tenido algún amigo, algún familiar, asesinado por los “enemigos agazapados de la paz”? (…)

 

5.       Escribe tres argumentos emotivos para incluir en tu crítica de cine.

 

 

6.       Ahora, con base en la información y sugerencias dadas, redacta tu crítica de cine a la película La vida es bella.

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario