Institución Educativa Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales,
científicos y técnicos”
|
GESTIÓN ACADÉMICA |
Período: |
Tercero |
||
TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA. Lengua Castellana |
Fecha: Septiembre 7 al 11 |
|
Semana 2 del periodo |
|
10 |
GRUPO |
A-B |
DOCENTE Esp. Esmeralda Bello |
CORREO esmejoya15@gmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS |
El Discurso. |
COMPETENCIAS
O DERECHOS
BASICOS DEL APRENDIZAJE |
Participa en discursos orales en los que evalúa
aspectos relacionados con la progresión temática, manejo de la voz, tono,
estilo y puntos de vista sobre temas sociales, culturales, políticos y
científicos. |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
Reconocimiento en las producciones textuales, tanto orales
como escritas, del conocimiento de los niveles de la lengua que le
posibilitan otorgarle sentido a la implementación que hace de estos en
contextos diversos. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER) |
INSTRUCIONES GENERALES 1. Recuerde ver
los discursos propuestos. 2. Responda las preguntas en Word y envíe al correo
indicado. 3. Tenga en
cuenta la fecha indicada para entregar el taller a tiempo. OBSERVACIONES: Este taller se
calificará el martes después de la hora última de entrega. |
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA |
Este taller debe ser entregado hasta el martes 15 de
septiembre hasta las 10:00 p.m. |
RECURSOS
VIDEOS,
REFERENCIAS |
Texto guía, internet e instrucciones en clase virtual. |
HORA
DE ATENCION PARA EL GRUPO |
La atención para 10 –A
sigue siendo los días jueves desde la 1:00 hasta las 1:50 p.m. La atención para 10-B sigue siendo los días lunes
desde la 1:30 hasta las 2:20 p.m. |
Conceptos fundamentales:
El discurso es
un texto argumentativo en el cual se expone un tema o una propuesta ante un
auditorio determinado. Aunque el discurso es una forma de expresión oral, en la
mayoría de los casos suele existir una preparación escrita previa.
Los discursos se
pronuncian a raíz de un acontecimiento y tienen diferentes finalidades:
impulsar al destinatario a una acción, a defender una causa, expresar
determinados sentimientos, etc.
Por lo general,
se identifican tres partes básicas en un discurso. Estas son:
INTRODUCCIÓN:
Contiene una fórmula de apertura: “Queridos compañeros…” “Señoras y
señores…”
DESARROLLO: Se
exponen, de manera clara y detallada, las ideas del autor sobre el tema y el
objeto del discurso.
CONCLUSIÓN:
Constituye el cierre del discurso. Habitualmente, en esta parte se repiten las
ideas principales que se han expuesto. Además, se suele incluir una despedida o
unas palabras de agradecimiento al público.
ACTIVIDAD.
1.
Consulte algunos discursos
representativos de los siguientes personajes:
·
Nelson Mandela.
·
Barak Obama.
·
Álvaro Uribe
2.
Escuche con suma atención lo que
cada uno de ellos dice. Y responda:
·
¿A quiénes se dirige el discurso?
·
¿A qué temas hace referencia?
·
¿Qué aspectos de lo dicho te llaman
más la atención y por qué?
3.
Selecciona un tema para escribir un discurso (no se puede
repetir, comuníquese con sus compañeros para evitar esto).
4.
Escribe dos ideas que consideres
importantes sobre el tema y plantea argumentos para sustentarlas.
5.
Redacta tu discurso. Recuerda
exponer de manera detallada tus ideas y razonamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario