domingo, 20 de septiembre de 2020

Taller 3 de Lengua Castellana, tercer periodo, 9-A

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período: 

Tercero

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

Lengua Castellana

Fecha:

Semana       3            del  periodo

 

 

GRADO

 

9

 

GRUPO

 

A

DOCENTE

Esp. Esmeralda Bello Díaz

CORREO

esmejoya15@gmail.com

 

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS

 

 

El guión cinematográfico

 

COMPETENCIAS

 

            O

DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

 

Compara los formatos de obras literarias y de producciones audiovisuales con el propósito de analizar elementos propios de la narración.

 

 

 

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Valoración y socialización de las manifestaciones ideológicas, políticas y culturales como insumos de diversas producciones discursivas del contexto latinoamericano.

 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUCIONES GENERALES

1. Lea detalladamente la información presentada.

2. Resuelva el taller en Word y envíelo al correo indicado: esmejoya15@gmail.com

3.

4.

5.NOTA: LAS  QUE NECESITEN

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA

Entregar a través del correo:  esmejoya15@gmail.com

Entregar el 28 de septiembre.

 

RECURSOS

VIDEOS, REFERENCIAS

 

HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO

La atención para grado 9-A, es los días jueves desde las 5:40 hasta las 6:20 p-m.

El guión cinematográfico

Un guión cinematográfico es un texto muy similar al texto dramático: se estructura a partir de los diálogos entre los personajes que protagonizan la acción. Sin embargo, dado que su finalidad es la producción de una película, el guión introduce otros elementos: ubicación de la cámara, indicaciones de corte y descripciones detalladas de las secuencias (equivalentes a los actos del texto dramático).

La elaboración de un guión es la primera etapa de la realización de una película (las otras etapas son la preparación, la producción, la filmación y el montaje). El escritor de un guión debe crear una historia que después se producirá en imágenes cinematográficas. Todos los que colaboren en la realización de la película interpretarán el trabajo realizado por el guionista. Director, productor, actores, camarógrafos, compositores, entre otros, enriquecerán desde su perspectiva la propuesta del guionista. En ese orden de ideas, el guión es un texto dirigido a diferentes lectores. Para el productor debe convertirse en una historia atractiva que llame la atención del público; para el escenógrafo, es una serie de espacio, ambientes y decorados; para los encargados del vestuario es una lista de trajes, vestidos y accesorios; y para el director, es una secuencia de imágenes y escenas que narran una historia original, divertida o conmovedora.

Un guionista empieza por estructurar una historia en inicio, nudo y desenlace. Luego, la organiza en secuencias de escenas, en las cuales se introducen los diálogos y las acotaciones (ambientes, lugares, movimientos de cámara, etc.). La secuencia está determinada por un cambio de lugar o de tiempo, es decir, que en un cambio de secuencia la cámara estará puesta sobre otro espacio para referir al espectador otras situaciones.

Así como el texto dramático puede ser adaptado por el director de la obra teatral, el guión cinematográfico también puede ser utilizado por el director de cine según lo que quiera expresar y los recursos de los que dispone para su realización.

 

ACTIVIDAD.

 

Prepárate para escribir un guión literario para cine, es decir, centrándote en la historia (las escenas, los diálogos entre los personajes y los elementos referidos a vestuario, lugares y ambientes).

1.       Selecciona la historia de uno de los “Doce cuentos peregrinos”, leídos durante el año y que te llame la atención para adaptarla al cine.

 

2.       Haz un resumen del cuento, teniendo en cuenta cada una de sus partes: inicio, nudo y desenlace.

 

 

3.    Escribe una lista de los hechos que se dan en el cuento, siguiendo la secuencia en el mismo orden en que aparecen en el texto.

 

4.    Haz una descripción del  carácter  de cada personaje, es decir, indica cómo es su aspecto físico, sus sentimientos, cómo se viste, cómo habla, etc.

 

5.       Describe los ambientes o los lugares en los que se llevarán a cabo las acciones.

 

6.       Elabora los diálogos entre los personajes que corresponden a cada escena.

 

RECOMEDACIÓN: Utiliza para el diálogo entre los personajes, un lenguaje sencillo, pero bastante expresivo. Puedes hacer uso de tu creatividad y valerte de la imaginación para que tu guión resulte interesante y divertido a la vez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario