domingo, 2 de agosto de 2020

GRADO 9 A, LENGUA CASTELLANA, SEMANA 8, SEGUNDO PERÍODO



Institución Educativa Cristo Rey
“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”


GESTIÓN ACADÉMICA
Período: 
Segundo

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.
Lengua Castellana
Fecha:
Semana   8                del  periodo



 
GRADO

9

GRUPO

A
DOCENTE
Esp. Esmeralda Bello Díaz
CORREO
esbedy@yahoo.es


TEMA/ EJES TEMÁTICOS


Coordinación y subordinación en las oraciones compuestas.

COMPETENCIAS

            O
DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

Valora, entiende y adopta los aportes de la ortografía para la comprensión y producción de textos.






INDICADORES DE DESEMPEÑO
Implementación de estrategias de interpretación, análisis y producción discursivas, desde el lenguaje verbal y no verbal, para hacer acuerdos, valorar los propios argumentos y respetar los del interlocutor y los autores a los que se acerca.
 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)








INSTRUCIONES GENERALES
1. Lea detalladamente la información que aparece al final de este formato.
2. Resuelva las preguntas presentadas.
3.
4.
5.NOTA: LAS  QUE NECESITEN
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA
Enviar por Word al correo correspondiente.
Para entregar hasta el viernes 7 de agosto del 2020

RECURSOS
VIDEOS, REFERENCIAS
Internet, texto guía.
HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO
La atención será según lo establecido en el blog.

LA COORDINACIÓN.

Conjunciones coordinantes.

Las conjunciones coordinantes son los elementos de enlace que realizan la función de coordinar dos palabras o dos grupos de palabras sintácticamente equivalentes.

Ejemplo:     Edificios modernos pero menos amables con el medio ambiente.

En el ejemplo anterior la palabra pero es una conjunción coordinante, es decir, un elemento de enlace que tiene como función coordinar dos grupos de palabras.

Ejemplo:      Un edificio moderno y autosostenible.
                      Esa construcción es moderna pero no es cómoda para los residentes.

En el primer ejemplo, la conjunción coordinante y enlaza dos complementos (moderno-autosostenible) del sustantivo (construcción). En el segundo ejemplo, la conjunción coordinante pero enlaza dos predicados de un mismo sujeto ( moderna, no cómoda). Las conjunciones se caracterizan porque se sitúan entre las unidades que coordinan y su única función en el enunciado es servir de elemento de enlace.

Clases de conjunciones:

Las conjunciones coordinantes no tienen propiamente significado, pero aportan una idea de la relación que contienen. Existen tres clases de conjunciones coordinantes: copulativas, adversativas y disyuntivas.

·       Las conjunciones copulativas aportan la idea de suma o de acumulación. Son: y - e ni
Ejemplo:      Los arquitectos diseñaron edificios modernos y  ecológicos.

·       Las conjunciones adversativas aportan la idea de contraposición. Son: más- pero sino - sino que
           Ejemplo:    Las construcciones antiguas eran cómodas, pero  no favorecían el medio                    
                   ambiente.
·       Las conjunciones disyuntivas aportan la idea de opción. Son o u
Ejemplo:     ¿Te gustaría vivir en un edificio autosostenible o  preferirías vivir en
                           Esa casa?


Oraciones compuestas por coordinación.

Las oraciones compuestas por coordinación se forman cuando dos proposiciones sintácticamente independientes se unen por medio de una conjunción coordinante.

Ejemplo:

Los edificios autosostenibles ofrecen mayor calidad de vida a los residentes y la ecología no se afecta.

Las proposiciones de una oración compuesta por coordinación pueden compartir el mismo sujeto:
La edificación posee un aislamiento en pasto en el techo y emplea paneles de energía solar. Sujeto: La edificación.

Ejemplos de oraciones coordinadas copulativas:

-Este modelo de construcción utiliza un lobby de doble altura y cuenta con un café para actividades al aire libre.
- Los arquitectos emplean materiales como el bambú e  incorporan otros materiales poco contaminantes.
- La naturaleza no se impacta ni se altera.

Ejemplos de oraciones coordinadas adversativas:

-       Las construcciones tradicionales emplean fuentes de energía tradicionales pero afectan bastante el medio ambiente.
-       No emplean electricidad sino que utiliza paneles solares.

           Ejemplos de oraciones coordinadas disyuntivas:
          
-       ¿Dibujas los planos o los diseñas?
-       ¿Los arquitectos aceptaron los planos así u ordenaron modificarlos?   



1.    Escribe una conjunción del tipo del tipo que se indica y forma oraciones compuestas coordinadas.

DISYUNTIVA

·       Dame el dinero  -------cómprame los libros.
·       ¿Quieres el jugo ------ prefieres la ensalada?

ADVERSATIVA

·       Olvidé el número del teléfono----------lo tengo registrado en el teléfono.
·       No descansaré ---------seguiré trabajando.
    
                COPULATIVA

·       Ellos estarán allá a las dos ---- yo llegaré a las tres.
·       Ayer no llovió ---- hizo frío.


2.    Identifica las oraciones compuestas coordinadas y escribe frente a ellas CCA, si e adversativa; CCC, si es copulativa y CCD, si es disyuntiva.

·       La música que me pasaste está buenísima. ---------------
·       El concierto terminó y nos fuimos para la casa de Santiago. ------------
·       No ocultaba su alegría, sino que se la expresaba a todo el mundo.-----------
·       La lluvia arreció, pero ellos siguieron jugando. --------------
·       Yo llevaré los ingredientes pero tú prepararás los refrigerios. -------------
·       Ellas sabían que no era difícil llegar allá. -----------
·       ¿Me prestas el video o me lo pasas al computador? -----------
·       ¿Las fotos que me enviaste son tuyas o las tomó tu hermana? ------------

3.    Escribe otra proposición para formar una oración compuesta coordinada, a partir de las siguientes oraciones simples.

Ejemplo:    Fui al colegio          Fui al colegio pero no hubo clase.

·       Muchas personas viven en conjuntos cerrados------------------------------------------
·       Algunos jóvenes hacen parte de las tribus urbanas-------------------------------------
·       Mis compañeros prefieren esta música--------------------------------------------------
·       Camila no se interesaba por las matemáticas-------------------------------------------
·       Patricia no juega fútbol-------------------------------------------------------------------








No hay comentarios:

Publicar un comentario