domingo, 2 de agosto de 2020

GRADO 9 A, LENGUA CASTELLANA, SEMANA 9, SEGUNDO PERÍODO




Institución Educativa Cristo Rey
“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”


GESTIÓN ACADÉMICA
Período: 
Segundo

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.
Lengua Castellana
Fecha:
Semana         9          del  periodo

 
GRADO

9
GRUPO

A
DOCENTE
Esp. Esmeralda Bello Díaz.
CORREO
esbedy@yahoo.es


TEMA/ EJES TEMÁTICOS


Significado recto y significado figurado

COMPETENCIAS

            O
DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

Utiliza el diálogo y la argumentación para superar enfrentamientos y posiciones antagónicas.






INDICADORES DE DESEMPEÑO
Interpretación de los momentos de la Literatura latinoamericana, reconocimiento de sus discursos contextualizados y aplicación de diversas estrategias argumentativas para exponer sus ideas al respecto, utilizando el lenguaje como eje transversal en el proceso de comunicación y significación de sus conocimientos culturales.
 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)








INSTRUCIONES GENERALES
1. Lea detalladamente las instrucciones presentadas en este taller.
2. Resuelva en Word y envíe al correo correspondiente.
3.
4.
5.NOTA: LAS  QUE NECESITEN
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA
Entregar hasta el viernes 7 de agosto del 2020.

RECURSOS
VIDEOS, REFERENCIAS
Internet, texto guía.
HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO
La atención será según lo establecido en el blog.





SIGNIFICADO RECTO Y SIGNIFICADO FIGURADO.

1.       Lee el siguiente fragmento del cuento: “El almohadón de plumas”.

“Apenas podía mover la cabeza. No quiso que le tocaran la cama, ni aunque le arreglaran el almohadón. Sus terrores crepusculares avanzaron en forma de monstruos que se arrastraban hasta la cama y trepaban dificultosamente por la colcha.
Perdió luego el conocimiento. Los dos días finales deliró sin cesar a media voz. Las luces continuaban fúnebremente encendidas en el dormitorio y la sala. En el silencio agónico de la casa, no se oía más que el delirio monótono que salía de la cama, y el rumor ahogado de los eternos pasos de Jordán.
Alicia murió, por fin”.

2.    Responde:
-        ¿Qué significa en este texto la palabra morir?



-        ¿Significa lo mismo que en la oración Los soldados se morían de cansancio?




-        ¿Qué diferencias encuentras entre estos dos significados de la palabra morir?




3.    Explica el significado de las palabras resaltadas en estas oraciones.
-        Mi hermano se derrite cada vez que su novia lo llama por teléfono.
-        Le gusta tanto leer que devora tres libros por semana.
-        Presume de duro, aunque en el fondo es un ángel.

El significado recto.
Las palabras tienen un significado en su origen. Por ejemplo, el significado original de la palabra morir es llegar al término de la vida. En el fragmento anterior se emplea la palabra morir en su sentido original: Alicia murió, por fin. El sentido original de una palabra es el que denominamos significado recto o literal.
El significado figurado.
En ocasiones, las palabras desarrollan nuevos sentidos a partir de su significado recto. Estos nuevos significados nacen de usos expresivos o de asociaciones indirectas entre el significado primitivo y otra realidad con la que se puede relacionar. De este modo, el verbo morir también puede usarse con el significado de sentir muy intensamente algún deseo, afecto, pasión o

emoción. Por ejemplo, Fuimos a cenar pronto porque Juliana se moría de hambre. Este sentido desplazado de una palabra es el que llamamos significado figurado.

1.    Explica en qué situación se emplea la palabra destacada con su significado recto y en cuál con su significado figurado. Luego, escribe su significado figurado.

a.       Todo el mundo dice que mi abuelo tiene un corazón de oro.


b.       Mi papá me regaló un anillo de oro.



2.    Completa el cuadro con el significado recto y el significado figurado de las siguientes palabras.

PALABRA                  SIGNIFICADO RECTO          SIGNIFICADO FIGURADO

Pelota
Tortuga
Hueso
Fantasma

Payaso
Camello 

3.       Lee las siguientes definiciones de la palabra gallina. 
Gallina. f. 1.Hembra del gallo, de menor tamaño que este, cresta pequeña o rudimentaria, cola sin cobijas prolongadas y tarsos sin espolones. 2. Coloquial. Persona cobarde, pusilánime y tímida.
Escribe dos oraciones con los significados de la palabra  gallina.

a.     ---------------------------------------------------------------------------------------

b.    ---------------------------------------------------------------------------------------

4.       Subraya el significado recto de la palabra  y encierra el significado figurado que tiene en el siguiente texto:
“¿Recuerdas cuando te enamoras y haces locuras? Esa es la idea”.
Locura:
-Privación del juicio o del uso de la razón.
-Acción inconsiderada o gran desacierto.
- Acción que, por su carácter anómalo, causa sorpresa.
Exaltación del ánimo o de los ánimos, producida por algún efecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario