Institución Educativa Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales,
científicos y técnicos”
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GESTIÓN ACADÉMICA |
Período: |
Segundo |
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TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA. Lengua Castellana |
Fecha: |
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Semana 5 del
periodo |
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11 |
GRUPO |
A-B |
DOCENTE Esp. Esmeralda Bello Díaz |
CORREO esbedy@yahoo.es |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS |
Tipos de texto: El informe. |
COMPETENCIAS
O DERECHOS
BASICOS DEL APRENDIZAJE |
Compara diversos tipos de texto, con capacidad crítica y
argumentativa para establecer relaciones entre temáticas, características y
los múltiples contextos en los que fueron producidos. Hace referencia a los contenidos de otros textos en sus
producciones orales. |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER) |
INSTRUCIONES GENERALES 1. Lea detalladamente los conceptos dados. 2. Consulte varias fuentes para realizar su informe. 3. Tenga en cuenta datos estadísticos. 4. 5.NOTA: LAS QUE
NECESITEN |
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA |
Entregar hasta el 22 de agosto a las 11:59 p.m. |
RECURSOS
VIDEOS,
REFERENCIAS |
Internet, texto guía. |
HORA
DE ATENCION PARA EL GRUPO |
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Un
informe es un texto expositivo que presenta una serie
de datos verificables y conclusiones acerca de un tema. Generalmente, el autor
de un informe se dirige a un destinatario que valorará la información recibida
con el fin de tomar una decisión o actuar en determinado sentido. El informe se
caracteriza por su lenguaje claro,
preciso e imparcial. Si, por algún motivo, el autor incluye su opinión,
esta debe diferenciarse de los hechos objetivos de manera que el lector pueda
identificarla claramente.
Cualquier informe implica la sistematización de
un conjunto de datos acerca de un tema con un objetivo específico y una
utilidad precisa.
Los informes
se originan en la necesidad d alguien
que requiere cierta información y le pide a quien la tiene o está en
proceso de búsqueda. Sus temas pueden abarcar, por ejemplo, desde el aumento de
la población, hasta el desarrollo de un
nuevo medicamento o la influencia de la televisión en los hábitos de consumo de
los adolescentes.
Los informes ofrecen las siguientes ventajas:
1. Otorgan
un acceso fácil y directo a la información.
2. Permiten
tomar decisiones sobre la base de información organizada alrededor de un tema
específico
Para cumplir con esas
características el informe tiene una estructura particular en la que se pueden
identificar claramente las siguientes partes:
a. Un título extenso y
suficientemente informativo. Por ejemplo: Jóvenes en riesgo de padecer diabetes; La violencia
doméstica es el principal problema de las mujeres; Drástica disminución en el
número de especies acuáticas en los ríos del departamento.
b. Una introducción que
busca llamar la atención de los lectores para motivar la lectura del texto. En
ella se describe el tema de estudio, así como los objetivos y características
de la investigación que se ha llevado a cabo. En algunas ocasiones se presenta
explícitamente la hipótesis sobre la que se trabajó. Por ejemplo:
Cereal empacado, al desayuno;
hamburguesa al mediodía, y pizza o galletas en la noche es hoy la dieta de un
gran número de personas, en especial de la población joven. La publicidad los
impulsa, y ellos creen que se están alimentando bien por el simple hecho de
comer. Sin embargo, la verdadera nutrición no se está dando y el cuerpo va
cediendo frente a algunas enfermedades.
c. Un cuerpo del informe,
en el que se detallan ordenada y rigurosamente el método y los resultados de la
investigación. Por ejemplo:
Un estudio de investigadores del
Laboratorio de Lípidos y Diabetes de la Facultad de Medicina de la Universidad
Nacional de Colombia encontró que los jóvenes son cada día más vulnerables
frente a la diabetes y a las enfermedades cardiovasculares, principalmente por
la mala alimentación.
El estudio se realizó en Bogotá,
con cerca de 400 personas entre los 16 y los 18 años, admitidos en la
universidad.
Se les hicieron pruebas
bioquímicas, antropométricas y una entrevista para los factores de riesgo
cardiovasculares, en esta población. Y es que los problemas cardiovasculares
también son una alarma frente a la propensión a la diabetes…
Los problemas más prevalentes que
se identificaron fueron el tabaquismo, con un 19 por ciento; la prehipertensión
arterial, con un 14 por ciento, y el colesterol bajo, con un 13 por ciento.
Se encontró un aumento en el
perímetro de la cintura, especialmente en las mujeres, una señal de obesidad,
el factor de los factores de riesgo de la diabetes…
El problema principal de estas
personas, y en específico de los adolescentes, es que tienen hábitos dietéticos
polarizados…
Es usual que el cuerpo
del informe se divida en apartados que aparecen identificados por subtítulos y
que facilitan la lectura del texto. Por ejemplo:
Mala alimentación y sedentarismo;
Necesidades alimentarias; A prevenir.
d. Las conclusiones o
recomendaciones del autor. En esta sección se mencionan
los resultados de la investigación. Por lo general, se confirma o se niega la
hipótesis inicial. Además, pueden presentarse algunas proyecciones. Por
ejemplo:
El estudio reflejó una problemática
que, aunque aún no alcanza altos índices de gravedad, puede detonar en un
mediano plazo. Por tanto, es necesario implantar medidas preventivas de forma
oportuna.
Resuelva los siguientes puntos:
Enumera
los pasos que debes seguir para escribir un informe:
____Hacer un esquema en el que ordenen los
aspectos que se van a tratar.
____Redactar el texto de una forma clara y concisa.
____Determinar los subtemas que se derivan del
tema o asunto.
____Desarrollar cada uno de los puntos del
esquema.
____Precisar el tema o asunto acerca del cual
se informará.
____Recopilar información sobre el asunto del
informe.
Selecciona
uno de los siguientes temas para escribir un informe:
a. Aumento
de la población venezolana en la ciudad de Medellín.
b. El
Coronavirus y sus consecuencias mortales.
¿Por
qué crees que es importante el tema que seleccionaste? ¿Cuáles son los objetivos de tu informe?
Piensa
y toma decisiones importantes:
· ¿Cuál
es tu hipótesis?
· ¿Qué
subtemas vas a desarrollar?
· ¿Tu
conclusión apoyará o negará la hipótesis?
Ahora,
teniendo en cuenta lo planeado anteriormente, redacta tu informe. Recuerda
emplear palabras y expresiones precisas, escribir datos estadísticos que apoyen
las recomendaciones finales. Además, debes citar las fuentes consultadas.
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