miércoles, 25 de marzo de 2020

LENGUA CASTELLANA, NIVELACIÓN GRADO 11 A-B



INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY-MEDELLÍN
TALLER DE NIVELACIÓN  11 A - B
LENGUA CASTELLANA. 
Del 16 al 31 de marzo  de 2020.
Esp. Esmeralda Bello Díaz.



correo:   esbedy@yahoo.es


·       Resuelve los siguientes puntos:1.    Selecciona uno de los siguientes temas para realizar un escrito.
a.    Un lugar que te haya parecido hermoso.
b.    Una clase de ropa que te chifla (que te gusta mucho).
c.     Lo más hermoso de una persona que hayas conocido.
d.    La mejor película de televisión que hayas visto.
e.    Un libro que te cambió la vida.
f.      Un invento que te parezca muy bueno.

·       Escribe en el cuaderno los siguientes conceptos.

                             RECURSOS SEMÁNTICOS

Los recursos semánticos son las herramientas que ayudan a darle mayor sentido, vivacidad y precisión a los escritos.

¿Cuáles son los recursos semánticos?: Sustitución, elipsis, repetición, pronominalización.

Sustitución.
Ejemplo: Juan no vino a clases, él está enfermo.

Sinonimia.
Ejemplo: Deseo estar en casa.  Anhelo estar en casa.  Quiero estar en casa.

Proformas.
Ejemplo: Aquello que no me gustó. Eso no te conviene. Por ello no voy.


Elipsis: Suprimir la información que se presume que el lector conoce y por lo tanto se puede identificar perfectamente. Se puede dar la supresión o elipsis de pronombres y verbos.

Ejemplo: (Nosotros) llegamos tarde todos los días. Unos pensaban en la fiesta, otros (pensaban) en el guayabo.

Repetición: Consiste en utilizar un término con el objetivo de dar énfasis a la idea.
Ejemplo:La responsabilidad de los jóvenes es fundamental para el logro de sus metas.

Deben responder por su estudio. Deben controlar su tiempo libre. Deben ejercer con responsabilidad su sexualidad.

Pronominalización: Se trata de sustituir nombres que se utilizan seguidamente en el texto, por el respectivo pronombre.
Ejemplo: Juan Carlos trabaja muy bien la madera. Él hace muebles para el interior del país.


·       Escribe otros ejemplos para cada uno de los recursos semánticos.


·       En el siguiente texto, sustituye las palabras resaltadas por las que se indican debajo del texto. Algunas no son necesarias.

El día de ayer estuve en el parque. El ___________ estaba solo y me puse a jugar tenis, ya que el ___________ tiene unas canchas estupendas. Al rato apareció una chica que venía trotando. La ___________ se acercó y me preguntó la hora. Le contesté y me preguntó si podríamos jugar, le ___________ que sí”.

Mujer        dije      ella      lugar      respondí      allí     sitio


·       Lee los siguientes versos.

Soy un servidor del soberano Enialio
Conocedor del amable don de las Musas.
De mi lanza depende el pan que como, de mi lanza
El vino de Ismaro. Apoyado en mi lanza bebo.
No me gustan los jefes altos de paso ágil
Orgullosos de sus bucles y su afeitada a contrapelo.
Prefiero uno bajito, chueco, pero bien plantado
Y lleno de coraje.
Siete cayeron muertos, que alcanzamos a la carrera,
Éramos mil los asesinos.
Un sayo ostenta hoy el brillante escudo
Que abandoné a pesar mío junto a un florecido arbusto.
Pero salvé la vida. ¿Qué me interesa ese escudo?
Peor para él. Uno mejor me consigo.
Todo depende de los dioses: muchas veces
Levantan al hombre caído en la negra tierra,
Muchas veces lo voltean y hasta al mejor parado
Lo tumban boca arriba: y sobrevienen entonces
Las desgracias y el errar sin medios y extraviado.

Corazón, corazón, agitado por penas sin remedio,
¡ resurge !, defiéndete de los malvados con tu pecho
Plántate firmemente ante la emboscada de tus enemigos,
Y ni, venciendo, te jactes ostentoso,
Ni vencido, gimas postrado en tu morada.
Alégrate en la dicha y enójate en la desgracia,
No en exceso. Conoce el curso de la vida humana.
                                                               Arquíloco

·      
Escribe los versos de Arquíloco en los cuales se reflejan las siguientes ideas.
a.     Crítica al prototipo de perfección física ligada a la figura del héroe.
b.    Creencia en el destino.
c.     Limitación de las acciones humanas frente a las acciones de los dioses.

·       Escribe tres características que diferencian la literatura hebrea antigua de la griega y la romana.

·       Marca con una  X  los rasgos que caracterizan la literatura griega de la antigüedad.
a.     Exalta los valores considerados como nobles: la belleza, la armonía y la valentía.
b.    Explica, por medio de la razón, algunos interrogantes fundamentales de la existencia humana: el destino, la muerte, el sufrimiento, etc.
c.     Está ligada a las creencias religiosas, pues muchos mitos son material de la literatura griega.


·       Lee el siguiente fragmento de la Ilíada. Luego, realiza las actividades.

“Vistió la armadura reluciente. Primero, se puso en las piernas grebas ajustadas con broches de plata; luego protegió su pecho con labrada y refulgente coraza ricamente decorada con estrellas de oro, colgó una magnífica espada protegida con clavas de oro y plata, tomó el grande y fuerte escudo; cubrió la cabeza con un hermoso casco, cuyo penacho de crines de caballo ondeaba en la parte más alta, y, en fin asió dos fuertes lanzas capaces de ser blandidas por su mano.
                                                                              Homero

·    
   Describe la indumentaria y el armamento de un guerrero griego.


·       Explica qué valores se incentivan en el relato.


·       La gloria constituye el sentido propio de los cantos épicos. En ellos, se exalta el significado de la lucha de muchos héroes que prefieren la ascensión a una vida heroica e inmortal a una vida larga y sin honor. Sin embargo, poetas como Arquíloco describen acciones que van en contra de estos principios. Identifica en los versos de Arquíloco una situación en la cual se oponga a los ideales heroicos griegos.


·       Ejercicio de ortografía.

1.    Escribe coma donde sea necesario.

a.    Irán a la excursión mis hermanos mi prima y algunos de mis amigos.
b.    Visitaremos Francia Bélgica Holanda y Luxemburgo.
c.     El baloncesto el balonmano la gimnasia y la natación son los deportes que más gustan.

2.    Completa los enunciados con enumeraciones de al menos tres elementos. 

a.    Mis pintores favoritos son: _________________________________
b.    Recorrimos varias ciudades de Italia: ________________________
c.    El terreno afectó a distintos países: __________________________

3.    Completa los espacios con las expresiones resaltadas.
Es decir           en efecto        por tanto        pues
a.    Nos dijeron en la agencia que era un viaje fatigoso; al hacerlo, comprobamos que _________________ lo era.
b.    Nos veremos el día veintisiete _____________ el lunes que viene.
c.    Me han invitado a la fiesta; tendré que llevar __________ un regalo.

4.    Escribe una oración con cada una de las siguientes palabras de la familia del término burocracia.

a.    Burocratizar
b.    Burocrático
c.    Burócrata
d.    Burocratismo


EJERCICIO DE COMPRENSIÓN LECTORA

·       Lee atentamente el siguiente texto

                       Simón el mago

Entre mis paisanos criticones y apreciadores de hechos es muy válido el que de mis padres, a fuera de bravos y pegones, lograron asentar un poco el geniazo terrible de nuestra familia. Sea que esta opinión tenga algún fundamento, sea un disparate, es lo cierto que si los autores de mis días no consiguieron mejorar su prole no fue por falta de diligencia: que la hicieron, y en grande.
¡Mis hermanas cuentan y no acaban de aquellas encerronas de día entero en esa despensa tan oscura donde tanto espantaban! Mis hermanos se fruncen todavía al recordar cómo crujía en el cuero limpio, ya la soga doblada en tres, ya el látigo de montar de mi padre. De mi madre se cuenta que llevaba siempre en la cintura, a guisa de espada, una pretina de siete ramales, y no por puro lujo: que a lo mejor del cuento, sin fórmula de juicio, la blandía con gentil desenfado, cayera donde cayera; amén de unos pellizcos menuditos y de sutil dolor con que solía aliñar toda reprensión.
Estos rigores paternales, !bendito sea Dios!, no me tocaron.
¡Solo una vez en mi vida tuve de probar el amargor del látigo!
Con decir que fui el último de los hijos, y además enclenque y enfermizo, se explica tal blandura.
Todos en la casa me querían a cual más, siendo yo el mimo y la plata labrada de la familia; ¡y mal podría yo corresponder a tan universal cariño cundo todo el mío lo consagré a Frutos!
Al darme cuenta de que yo era una persona como todo hijo de vecino, y que podía ser querido y querer, encontré a mi lado a Frutos, que, más que todos


y con especialidad, parecióme no tener más destino que amar lo que yo amase y hacer lo que se me antojara.
                                                     Tomás Carrasquilla.

·    
   Competencia interpretativa

1.    El texto que acabas de leer es el fragmento de:
a.    Un cuento fantástico: relata sucesos extraños e inexplicables.
b.    Un diario
c.     Una fábula
d.    Un cuento realista, ya que busca representar los ambientes típicos de una región o país.
2.    Podríamos afirmar que el narrador del texto es:

a.    Personaje testigo, no participa mucho en la acción, observa y cuenta los acontecimientos subjetivamente.
b.    Objetivo, pues narra de manera imparcial, sin dar su opinión.
c.     Personaje protagonista, participa en la acción ,da a conocer con naturalidad sus pensamientos del personaje y hace que parezca una narración autobiográfica.

3.    El fragmento que leíste es el inicio de un texto. En este caso, el propósito de esta parte del escrito es:

a.    Empezar a contar lo que ocurrirá en el resto del escrito.
b.    Dar conclusiones anticipadas de los acontecimientos que se narrarán más adelante.
c.     Presentar los personajes y el contexto de la acción
d.    Definir la acción.

4.    En la oración “Al darme cuenta de que yo era una persona como todo hijo de vecino”, la expresión resaltada quiere decir que era una persona:


a.    Que vive en un barrio muy unido.
b.    Cuyo padre vive en otra casa.
c.     que no sabe quién es su padre.
d.    Común y corriente.

5.    El tiempo verbal que predomina en el texto es:


a.    Presente: indica una acción actual.
b.    Pretérito imperfecto: indica una acción prolongada en el pasado.
c.     Futuro: expresa acciones que están por suceder.
d.    Imperativo: utilizado para dar órdenes o hacer peticiones.

6.    El lenguaje en el que está escrito el texto es:


a.    Científico: presenta la información de manera precisa y objetiva, con un vocabulario técnico.
b.    Coloquial: usa expresiones que utilizan las personas en su vida normal, en un contexto social determinado.
c.     Complicado, pues resulta incomprensible.
d.    Culto, pues utiliza expresiones  muy elaboradas.

7.    La expresión “sin fórmula de juicio” equivale a decir:

      a. Sin motivo.
           b. Sin testigos ni jueces.
           c. Sin método preciso.
           d. Sin remordimientos.








3 comentarios:

  1. Hola profe buenos días, soy Juan Esteban Henao Villegas. Le pregunto: este taller lo debe hacer todo el mundo? o los que quedamos reportados en su materia? Me informa por favor como se deben enviar las tareas,los talleres , todo. Mil gracias profe.
    Quedo muy atento

    ResponderEliminar