martes, 24 de marzo de 2020

LENGUA CASTELLANA, NIVELACIÓN 3 GRADO 9A


INSTITUCIÓN  EDUCATIVA  CRISTO  REY  –  MEDELLÍN.
TALLER DE NIVELACIÓN N 3.  
LENGUA CASTELLANA. 9–A
Marzo 25, 26 y 27 del 2020. 
Esp. Esmeralda Bello Díaz.




correo:   esbedy@yahoo.es



·       Lee el siguiente texto. Luego responde las actividades.

EVOLUCIONISMO  SEGÙN  DARWIN




En 1859, el inglés Charles Darwin propuso una nueva teoría de la evolución, recogida en su libro El origen de las especies. Un año antes había publicado una serie de artículos junto a Alfred Wallace, investigador que había llegado independientemente a las mismas conclusiones que Darwin.

Los mecanismos evolutivos propuestos por Darwin se resumen en las siguientes ideas:
_ No todos los individuos de una especie son idénticos. Existe una variabilidad de la descendencia que se transmite genéticamente.

_ Entre los individuos hay una lucha por la existencia, y solo sobreviven aquellos cuyas variaciones los hacen más aptos (supervivencia del más apto). De esta manera, las variaciones favorables se preservan. Esta idea fue denominada selección natural.

_ La acumulación de diferencias adaptativas producirá el cambio de unas especies a otras.

Esta teoría se formuló sin fundamentos genéticos que explicarán el origen de la variabilidad y los mecanismos de transmisión hereditaria de la misma. Los trabajos realizados por Mendel años antes sobre la herencia habían pasado  dichos trabajos cuando la teoría darwinista sufrió grandes modificaciones, que se fundamentaron en la comprensión de la genética y dieron lugar al neodarwinismo o teoría sintética de la evolución.
La teoría sintética de la evolución integra la genética mendeliana y la selección natural de Darwin, propone, además, los siguientes mecanismos:
  
_ En las poblaciones existe una variabilidad genética, originada por mutación y por procesos de recombinación genética.

_ La selección natural elimina a aquellos individuos que por su información genética son menos aptos. Las características, determinadas genéticamente, que tienen valor adaptativo son seleccionadas y se transmiten a la generación siguiente.

_Las especies son conjuntos de poblaciones que poseen un fondo genético común y que son capaces de reproducirse entre sí. El conjunto de genes, con las nuevas combinaciones que pueden producirse por mutación o recombinación, se somete a la selección natural y determina las características de las poblaciones, en cada momento, según las condiciones ambientales.

Para Lamarck, la dificultad que encuentran las jirafas para obtener alimentos a poca altura las obliga a esforzarse estirando el cuello. Por este motivo el cuello crece y el nuevo carácter que se adquirió se transmite genéticamente a la siguiente generación. El resultado es que en cada generación las jirafas tendrán el cuello más largo. Para Darwin, entre todas las jirafas de una generación hay algunas que nacen con el cuello más largo. En una situación de falta de alimento a poca altura, éstas tendrán más posibilidades para alimentarse y serán seleccionadas positivamente, así se transmiten a su descendencia el carácter ventajoso del cuello más largo.  

·       Lee las siguientes oraciones tomadas de la lectura.

1.    No todos los individuos de una especie son idénticos.

2.   Entre los individuos hay una lucha por la existencia, y solo sobreviven aquellas cuyas variaciones  los hacen más aptos.

3.  Por este motivo el cuello crece y el nuevo carácter que se adquirió se transmite genéticamente a la siguiente generación.



·       Subraya en el texto las oraciones anteriores.
·       Encierra, con color rojo, los verbos conjugados.
·       Subraya, con color azul, el sujeto en cada una de las oraciones.
·       Resalta, con color amarillo, el predicado de cada una de las oraciones.


Escriba en el cuaderno los siguientes conceptos.

LA ORACIÓN COMPUESTA

De acuerdo con el número de verbos o de predicados, las oraciones pueden ser oraciones simples o compuestas.

Las oraciones simples son aquellas que constan de un solo verbo conjugado.
Ejemplo: La acumulación de diferencias adaptativas produjo el cambio de unas especies a otras.

Las oraciones compuestas son aquellas que constan de dos o más verbos.
Ejemplo: La teoría sintética de la evolución integra la genética mendeliana y la selección natural de Darwin propone algunos mecanismos de adaptación.

Las proposiciones:
Una oración compuesta está formada por dos o más grupos de palabras cada uno de los cuales consta de un sujeto y un predicado y se denomina proposición.
Ejemplo: Las jirafas tendrán más posibilidades alimenticias y (las jirafas) serán seleccionadas positivamente.
Proposición 1: Las jirafas tendrán más posibilidades alimenticias
Proposición 2: Serán seleccionadas positivamente.


¿Cómo reconocer las proposiciones en una oración?

Para identificar y delimitar las distintas proposiciones de una oración compuesta es necesario localizar primero los verbos conjugados y sus respectivos sujetos y complementos y tener en cuenta que una proposición puede funcionar como complemento de otra.

Los elementos de enlace.

Los enlaces son palabras que establecen relaciones entre palabras o grupos de palabras.
Ejemplo: Los individuos de una especie se adaptan a los cambios, pero algunos miembros no se adaptan.
En la oración anterior, pero es el elemento de enlace.
Son elementos de enlace las preposiciones (a, ante, bajo…), las conjunciones coordinantes (y, pero, o, sino…), las conjunciones subordinantes (que, porque, si, aunque…), los relativos (qué, cuál, quién…). Por lo tanto, los enlaces pueden ser coordinantes o subordinantes.


LUEGO,


     Desarrolla en el cuaderno la siguiente actividad:


1.  Escribe frente a cada oración S si la oración es simple, o C si la oración es compuesta.

a.    Muchas personas volvieron a su país de origen.
b.    Me gustaría que tú me acompañaras.
c.    Las herramientas que buscabas están aquí.
d.    Ustedes estudiarán las implicaciones de esa decisión.
e.    Cierra las ventanas y apaga la luz.
f.      ¿Nos ayudas con las ilustraciones o escribes?
g.    Resolví todos los problemas, pero no los entendí.


2.    Escribe V, si el enunciado es verdadero o F, si es falso.

a.    Algunas oraciones simples pueden constar de un verbo conjugado.
b.    Toda oración compuesta tiene dos o más proposiciones o predicados.
c.    Una proposición es un conjunto de palabras que tiene dos o más predicados.
d.    Una oración simple se puede identificar porque tiene un solo predicado.

3.    Delimita las proposiciones que constituyen cada oración.
a.    Nos detendremos donde está indicado en el mapa.
b.    Me llamas cuando llegues.
c.    No encuentro la página de internet que citaste.
d.    ¿Qué vas a hacer si te descubren esta tarde?

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