martes, 24 de marzo de 2020

LENGUA CASTELLANA, NIVELACIÓN 1 GRADO 10 A-B


INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY- MEDELLÍN
TALLER DE NIVELACIÓN 1. GRADO 10 A-B. 
LENGUA CASTELLANA.
Marzo, 16, 19 y 20 del 2020.
Esp. Esmeralda Bello Díaz



correo:   esbedy@yahoo.es


·       Escribe, lee y aprende el siguiente poema:


 La muerte.

          
    
               
Yo soy la muerte, que a todas criaturas
Que hay y habrá en el mundo destroza y arrasa.
Hombre, te pregunto: di, ¿por qué procuras
tanto por vida que en un punto pasa?
La fuerza de un recio gigante es escasa
Y de este mi arco no puede escapar:
Segura es tu muerte si doy en tirar
Con esta flecha cruel que traspasa.(…)
A la danza mortal venid los nacidos
Todos del mundo, de cualquier estado.
Los que no quisieren, con fuerza impelidos
Hareles venir muy pronto al llamado.
Puesto que ya el fraile os ha predicado
Que prisa os deis en hacer penitencia,
Aquel que no quiera poner diligencia
Por mí ya no puede ser más esperado.



·       Responde:

¿Crees que en el poema anterior se percibe la muerte como una liberación o como un trance (paso) doloroso? Justifica tu respuesta.

·       Escriba en el cuaderno los siguientes conceptos.


           SITUACIÓN ENUNCIATIVA

Por enunciación entendemos la emisión de un mensaje o bien el acto de decir algo en un contexto determinado. 

La situación enunciativa es el conjunto de elementos que intervienen en dicho acto enunciativo.

Será precisamente la situación enunciativa la que determine qué forma tomará la enunciación. Por ejemplo, cuando te diriges a alguien o expresas algo en un determinado momento, el contexto en el que realizas la enunciación define la forma que toma tu discurso para que sea exitoso, es decir, para que realmente logre expresar lo que quieres, con la intención que te has propuesto.

Por ejemplo, si vas a hablar con un amigo o una amiga le tratarás  de o de vos y usarás un lenguaje informal y relajado. Pero si vas a hablar con el director o la directora de tu colegio, sin dudas usarás otro tipo de lenguaje y actitud.

En resumen, en todo acto de comunicación, el texto o el discurso comunicativo se produce en una situación comunicativa concreta, en la que influyen factores extralingüísticos que reflejan circunstancias de tiempo y espacio, interlocutores e intención comunicativa.

Elementos de la situación de enunciación.

Emisor: es quien emite el mensaje, es decir, quien habla o escribe.

Receptor: es quien recibe el mensaje, es decir, quien escucha o lee.
  
Mensaje (enunciado): es lo que se transmite desde el emisor al receptor, es decir, lo hablado o escrito, construido según código lingüístico.

Código: es un sistema de señales o signos que se usan para transmitir un mensaje, por ejemplo, el inglés, el castellano, el wayuú, el código Morse, el lenguaje de señas.

Marco de referencia: está constituido por las experiencias y valoraciones propias de cada individuo que lo llevan a interpretar y darle sentido a la idea recibida.

Retroalimentación: es el efecto suscitado por el mensaje sobre el receptor, que influye en su conducta futura.

La situación de enunciación se produce, además, dentro de un contexto discursivo. Es decir, dentro de un conjunto de condiciones extralingüísticas (como el espacio, el tiempo, los factores sociales y culturales, etc.) que determinan la producción de un enunciado y su significado.

*Resuelve:
Imagina y describe dos situaciones en las que se pueda exclamar las siguientes expresiones:

a.    Muy bonito, ¿no?

b.    ¡Uy! Qué pena. No sabía que estaba aquí.

c.     ¿Cuál es el sentido de la expresión en cada situación?

d.    ¿Tienen las expresiones el mismo significado en las dos situaciones? ¿Por qué?


 EJERCICIO DE ORTOGRAFÍA

·       Cambia  c  por  g  en las siguientes palabras donde sea conveniente para obtener la palabra correcta.
Acuero                       Cuisar              Macia                 Bocar
Cancel                       Huelca             Recente              Acuja

·       Consulta y lee el cuento “Camello declarado indeseable” del escritor Julio Cortázar.
·       Lee el siguiente texto:

El origen de los romances.


Las actuaciones de los juglares podían tener lugar en todo tipo de escenarios y ocasiones: en las villas, entre la gente del pueblo, en los castillos de reyes y nobles, en fiestas, bodas y bautizos…

Una de las formas de diversión que ofrecían los juglares era la recitación de poemas narrativos, los llamados cantares de gesta, que se transmitían oralmente y qué a menudo eran acompañados por música. Estos cantares trataban de la vida de personajes importantes y de sucesos notables y acontecimientos sociales que afectaban a la comunidad y despertaban el interés dela gente.

La atención del público se centraba a menudo en algunos episodios determinados de los cantares de gesta, que los espectadores pedían repetir a los juglares una y otra vez.

Estos fragmentos, al tomar vida independiente, dieron lugar a los romances. Más tarde los juglares, estimulados por la aceptación que tales formas breves tenían, se dedicaron a crear composiciones originales de las mismas características, basadas en temas épicos o históricos.

Con el tiempo, los romances primitivos recibieron el nombre de romances viejos, con el que se diferenciaban de los romances nuevos o artísticos, que son los compuestos por poetas cultos a partir de la segunda mitad del siglo XVI.

·       Busca las palabras del texto que tengan  g  o  j  y escríbelas en tu cuaderno.

·       Completa el texto con las letras  g  o  j.

Calisto fue de noble  lina__e,  de claro  in__enio,  de  __entil  disposición, de linda crianza, dotado de muchas  __racias,  de estado mediano. Fue preso en el amor de Mlibea,  mu__er  hermosa, muy  __enerosa, de alta serenísima sangre, sublimada en próspero estado, una sola heredera a su padre Pleberio, y de su madre Alisa muy amada. Por solicitud del  afi__ido  Calisto, vencido el casto propósito de ella, vinieron los amantes y los que ministraron en amar__o  y desastrado fin.  Para el comienzo de lo cual dispuso la adversa fortuna  lu__ar  oportuno, donde a la presencia de Calisto se presentó la deseada Melibea.
                                                                                                              Fernando de Rojas
La Celestina
                           
                                            
·  Escribe los adjetivos que corresponden a los siguientes verbos:



Ejemplo: 

divergir    -    divergente
Refulgir   -  ______________
Transigir  -  ______________
Exigir       -  ______________
Urgir        -  ______________




·       Escribe el ordinal correspondiente y construye una oración que lo incluya.

Ejemplo: 

20º  Vigésimo.  La vigésima temporada de Los Simpson  comenzó su emisión en Estados Unidos en el 2008.

30º_____________. ___________________________________________

40º_____________. ___________________________________________

50º_____________. ___________________________________________

60º_____________. ___________________________________________





1 comentario: