martes, 24 de marzo de 2020

ÉTICA, NIVELACIÓN 1 GRADO 9 A



INSTITUCIÓN    EDUCATIVA    CRISTO REY – MEDELLÍN
TALLER  DE  NIVELACIÓN  DE  ÉTICA.  
GRADO 9 –A.  
Marzo 16 de 2020.
Esp. Esmeralda Bello Díaz.



correo:   esbedy@yahoo.es




TEMA: APRENDER A VIVIR Y A CONVIVIR EN PAZ.

¿Qué es un conflicto?: Un conflicto es una lucha o disputa entre dos o más partes. También puede significar pelea, enfrentamiento armado o guerra. Usado en sentido figurado, sin que exista el uso de la fuerza, un conflicto puede ser una oposición, discusión, un problema, un apuro o una situación complicada (por ejemplo, conflicto laboral o conflicto de intereses).




Actividad:

·       Lee detalladamente el siguiente texto:

FÁBULA SOBRE EL CONFLICTO.

En un gallinero vivían dos gallos, que nunca tuvieron un conflicto, compartían el lugar en paz y en armonía. Un cierto día el granjero, trajo al corral una gallina hermosa y altanera, de la cual se enamoraron los gallos a primera vista. Así que pasaron de ser amigos, a ser rivales, a competir por el amor de la bella gallinita.
Decidieron enfrentarse en combate, y el vencedor se haría acreedor del amor de la dama. Pelearon largo rato, hasta que el más fuerte, se fue del brazo de la gallina y el otro se retiró a los fondos del corral a llorar su pena.
El vencedor, se subió al tejado para hacer alarde de su triunfo y comenzó a gritar para que los vecinos se enteraran de ello. Con tan mala suerte que un buitre lo escuchó, y sin dudarlo se abalanzó sobre él, terminando con su vida y su soberbia.
Moraleja: Es preciso ser modesto cuando se gana una acción.



·       Responde las siguientes preguntas con relación al texto anterior.


1.    ¿Cuál es el tema principal de la fábula? 

2.    ¿En qué consiste el conflicto?

3.    ¿Cuál fue la consecuencia de ese conflicto?

4.    Haz una lista de los valores y antivalores reflejados en la fábula.

5.    Realiza un dibujo creativo en el que representes la fábula leída.


·       Escriba en su cuaderno de Ética los siguientes conceptos:

Factores y causas de los conflictos.

Existen tres factores que propician un conflicto: factores culturales, factores estructurales y factores de comportamiento.

Factores Culturales: Representan la suma de todos los mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o la paz.

Factores Estructurales: Son aquellos condicionantes que perpetúan las desigualdades, la falta de equidad y la explotación.

Factores de Comportamiento: Son producto de los factores culturales y estructurales y se materializan en conductas agresivas de tipo físico o verbal o también en comportamientos de diálogo favoreciendo el entendimiento y el respeto.

Los conflictos pueden ser generados debido a fuertes emociones negativas, a percepciones falsas o estereotipos o a la falta de comunicación entre las personas que conviven en una misma comunidad.

“Si la humanidad es el progreso, Gandhi es ineludible. Él vivió, pensó y actuó y se inspiró en la visión de la evolución de la humanidad hacia un mundo de paz y armonía".
                                Dr. Martin Luther King.

Vivir en paz es vivir en armonía con uno mismo, los demás y todos los seres sintientes a tu alrededor. Vivir en paz es tanto un proceso externo como interno. De manera exterior, vivir en paz es una forma de vida en la que nos respetamos y amamos unos a los otros a pesar de nuestras diferencias culturales, religiosas y políticas.

  

VALORES NECESARIOS PARA LA CONVIVENCIA HUMANA.


SOLIDARIDAD: No es una obligación ni un sentimiento superficial, es una actitud que supone generosidad y que se asume voluntariamente. Es un llamado de la conciencia a la igualdad, a buscar soluciones para aliviar la pobreza, la marginación y la falta de recursos de otros seres humanos.

LABORIOSIDAD: Significa trabajar con amor, es decir, con esmero, poniendo intensidad y procurando hacerlo de la mejor manera posible. La persona laboriosa aprovecha el tiempo, trabaja con orden y termina las tareas iniciadas. El trabajo es un don, un privilegio con el que la persona se auto–perfecciona, es una ocupación productiva.

RESPETO: Es la consideración, la atención o deferencia que se debe a una persona; es un valor que nos lleva a honrar la dignidad de las personas y a atender sus derechos. Todo ser humano, sin ninguna discriminación, merece un trato cordial y amable, comprensión de sus limitaciones, reconocimiento de sus virtudes, aprobación a su derecho de ser autónomo y diferente, acato a  su autoridad y consideración a su dignidad.

RESPONSABILIDAD: Implica cumplir a cabalidad los propios deberes. Existen deberes que son consecuencia de la naturaleza del ser humano y de los fines que este tiene. La persona responsable asume las consecuencias de sus actos intencionados, resultado de las decisiones que tome o acepte; es consciente de sus responsabilidades y está dispuesta a obrar de acuerdo con ellas.

DISCIPLINA: Practicar ejercicios que llevan al dominio del conocimiento de sí mismo y de la ciencia. Es la exigencia o esfuerzo personal que cada ser humano debe poner para alcanzar sus metas.

AUTOESTIMA: Es la valoración positiva de uno mismo. Es la percepción personal que tiene u individuo sobre sus propios méritos y actitudes. Es el concepto que tenemos de nuestra vida personal.
AMISTAD: Relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre personas que no son familia.

VERDAD: Es sinceridad y transparencia. Supone honradez intelectual para buscar siempre la verdad de las cosas. Ser veraz significa que sus palabras y sus actos estén llenos de verdad. Veracidad quiere decir que todo lo que se dice y se hace se ajusta a la realidad.

ALEGRÍA: Es un estado de ánimo resultado de practicar el bien y de amar a las personas. No se debe confundir con aquella alegría que resulta del placer o del bienestar físico. Alegría es estar lleno de felicidad, paz y amor. Es disfrutar de lo que se hace.

COMUNICACIÓN: Es el medio por excelencia para interactuar con nuestros semejantes. La comunicación entre las personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos, los gestos, el desarrollo del lenguaje oral y escrito y la necesidad de realizar acciones conjuntas juegan un papel importante.

TOLERANCIA: Es la disposición para aceptar en los demás su manera de ser, de pensar y de actuar, distinta de la propia, especialmente en cuestiones políticas y prácticas religiosas.

ARMONÍA: Es la perfecta conjunción de las partes de un todo para logar un fin único que muestra la realidad con toda su belleza. En el ser humano, y en sus relaciones interpersonales, es la presencia equilibrada de valores como buen gusto, moderación, paz interior, concordia, orden, etc.

COMPRENSIÓN: Es la capacidad para captar y entender los distintos factores que influyen en la forma de ser, en el estado de ánimo y en el comportamiento de otras personas. Implica el deseo de entender y ayudar, mirando las cosas desde puntos de vista ajenos a los nuestros, y teniendo en cuenta las circunstancias y los factores decisivos en cada caso.

CONFIANZA: Significa familiaridad en el trato con los demás, tener fe en alguien, seguridad en la rectitud del otro, expectativas positivas ante las capacidades de alguien. 

  
·       Después de leer los valores anteriores, escriba dos ejemplos de situaciones en los que se represente cada valor.

·       Ilustra con imágenes cada valor mencionado.

·       Escoge uno de los valores, podría ser con el que más te identificas y elabora una cartelera en donde expliques el concepto de dicho valor y argumentes la importancia de practicarlo en la vida diaria.


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