miércoles, 25 de marzo de 2020

LENGUA CASTELLANA, NIVELACIÓN 2 GRADO 10 A-B


INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY-MEDELLÍN
TALLER DE NIVELACIÓN 2. 10 A - B
LENGUA CASTELLANA. 
Marzo 25, 26 y 27 de 2020.
Esp. Esmeralda Bello Díaz.



correo:   esbedy@yahoo.es


·       Completa las oraciones con la forma apropiada de los verbos que aparecen a continuación.

              Acomplejar           reflejar          cojear          hojear          acongojar


a.    El vampiro no se ______________________ en el espejo.

b.    No debes permitir que las burlas de tus compañeros te ______________

c.    A todos nos _______________ la noticia de su muerte.

d.    Al verla caminar, se nota que _____________  ligeramente.

e.    Carlos pensaba en sus cosas mientras _________________ el libro.


·       Completa las siguientes palabras con  g  o  j.  Luego, consulta el significado de cada una.

a.    Octo __ enario       b. alucinó __ eno             c. cancerí __ eno
     d. Lacrimó __ eno        e. presa __ io                   f. cali __ inoso


·       Escribe las siguientes palabras según el prefijo al que correspondan.

Gimnástico      geógrafo      geografía      gesticulación      geólogo
Legislar   gimnasia     legislativo     legible      gesticular   legislado
Geográfico   gimotear   geométrico   gestoría   gestor   legítimo   gesta



·       Escribe en el cuaderno los siguientes conceptos.

  JUEGO DE ROLES

Un juego de roles es un juego en el que los participantes actúan como personajes de una situación imaginaria.

En esta clase de juego, cada participante elige un personaje ficticio, con una serie de características y rasgos de personalidad que lo definen, para interpretarlo. Durante el juego, los personajes deberán responder a las situaciones que puedan surgir.

Por lo general, los jugadores empiezan por definir una situación problemática. Luego, cada uno, de acuerdo con las características del personaje que interpreta, interviene para intentar dar solución a la situación propuesta. De manera que, en un juego de roles no se sigue un guion predeterminado, sino que la “historia” se va creando a medida que los jugadores participan.

Además de los jugadores que interpretan diferentes personajes, en un juego de roles suele participar un moderador, quien se encarga de dirigir el juego: dar la palabra, determinar el grado de realismo de las intervenciones (de acuerdo con el carácter de cada personaje) y concluir la sesión.

·       Reúnete con cuatro de tus compañeros de clase para participar en un juego de roles. Lee la siguiente información sobre la situación propuesta.

SITUACIÓN

¿Son personas los extraterrestres? ¿ Se les debe permitir visitar la Tierra?

En un lugar escondido de la Luna hay un grupo de extraterrestres que proceden de un planeta lejano (han acampado en la Luna para observarnos sin temor, pues quieren evitar un posible enfrentamiento con los habitantes de la Tierra). Vienen con una misión de investigación científica. Han escuchado comunicaciones vía satélite y han aprendido algunas lenguas.


Por fin, los extraterrestres se han contactado con el secretario general de la ONU por medio de una señal de video que lograron lanzar a través de Internet. Los extraterrestres quieren saber qué trato recibirán en la Tierra si deciden visitarnos. Quieren garantías de que se les permitirá investigar con libertad y se comprometen a no dañar a nadie y no interferir en nada de lo que ocurre en nuestro planeta.  Al terminar la conversación, el secretario general de la ONU se reúne con un grupo de personas para preparar una respuesta a las peticiones de los extraterrestres.


PERSONAJES  - DESCRIPCIÓN

Alberto: Es el secretario general de la ONU. Tiene un amplio historial de  mediaciones de paz con buenos resultados. Hombre jovial y optimista, partidario de dar facilidades a los extraterrestres para que cumplan su misión. La conversación con ellos lo ha convencido de que son una nueva clase de personas a las que se les debe respetar y ayudar.

Mariana: Es una bióloga de la NASA especialista en formas de vida extraterrestre. Se muestra desconfiada frente a las peticiones de los visitantes. Cree que puede tratarse de un tipo de seres (no se atreve a afirmar que son personas) que parecen pacíficos, pero que podrían resultar peligrosos para todo el ecosistema de la Tierra.

Alejandro: Dirigente de uno de los países más poderosos de la Tierra, que dispone de armamento muy avanzado, capaz de alcanzar objetivos, incluso la Luna. Tiene dudas sobre cómo se debería tratar a los extraterrestres. Se pregunta si realmente se les puede o no considerar como personas.

Juliana: Es una filósofa que asesora a los dirigentes de la ONU en cuestiones de ética. Tiene dudas respecto a las verdaderas intenciones de los extraterrestres, pero está convencida de que también son personas, a pesar de las diferencias físicas. Propone continuar el diálogo con ellos a distancia, con el fin de conocerlos mejor.

Andrés: Experto en tácticas de guerra. Opina que se debe exterminar a los extraterrestres. Se muestra convencido de que no hay más personas en el universo que los seres humanos. Sin embargo, teme una venganza de los extraterrestres.


·       Selecciona el personaje que interpretarás.

·       Analiza las características del personaje que elegiste. Luego, responde.

a.    El personaje, ¿considera que los extraterrestres son personas? ¿Por qué?

b.    ¿Permitirías que los extraterrestres visitaran la Tierra? ¿Por qué?

·       Después de realizar el juego, responde y comparte las respuestas con tus compañeros.

a.    ¿Con cuál personaje te identificas más? ¿Por qué?

b.    ¿Qué argumentos utilizados por los diferentes personajes te parecieron más acertados? ¿Por qué?


·       Haz una lista de los distintos roles que te gustaría asumir en tu vida personal.   
                                          

1 comentario: