|
11
|
GRUPO
|
A-B
|
DOCENTE
Esp. Esmeralda Bello Díaz.
|
CORREO
esbedy@yahoo.es
|
TEMA/ EJES TEMÁTICOS
|
Literatura del
Barroco y el Neoclasicismo.
|
COMPETENCIAS
O
DERECHOS
BASICOS DEL APRENDIZAJE
|
*Compara diversos
tipos de texto, con capacidad crítica y argumentativa para establecer
relaciones entre temáticas, características y los múltiples contextos en los
que fueron producidos.
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
* Identificación en
las
obras de literatura universal sus características formales y comprensión en
los discursos que interpreta de las dimensiones éticas, estéticas y
filosóficas, entre otras que subyacen en ellos, a partir del uso de los
códigos verbales y no verbales articuladores de sus sentidos.
* Diseño de esquemas de interpretación, teniendo en
cuenta el tipo de texto, el tema, el interlocutor y la intención comunicativa
que le dan sentido en situaciones concretas de significación.
* Adopción de una posición crítica y de respeto frente a
las manifestaciones artísticas, culturales y posiciones ideológicas que
surgen en los grupos humanos para propiciar el acercamiento intercultural.
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)
|
INSTRUCIONES GENERALES :
1. Consultar las características
del Barroco y el Neoclasicismo.
2. Consultar la
biografía de los escritores: Pedro Calderón de la Barca y Francisco de
Quevedo y Villegas.
3. Lectura y análisis
del poema: “A un hombre de gran nariz”.
4. Buscar la pintura:
“Los golfillos”
del pintor Bartolomé Esteban Murillo.
Observarla detalladamente.
|
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA
|
OBSERVACIÓN: Este taller debe ser entregado hasta el 1 de
junio a las 11:59 de la noche. Después de esta fecha no se recibirán ni se
revisarán trabajos.
|
RECURSOS
VIDEOS,
REFERENCIAS
|
|
HORA
DE ATENCION PARA EL GRUPO
|
Con
el grado 11-A, nos reuniremos los días martes de 1:00 a 1:50 de la tarde.
Con el grado 11-B, nos reuniremos los días miércoles de
5:00 a 5:50 de la tarde.
|
Poema:
A un hombre
de gran nariz.
Érase un hombre a una
nariz pegado,
Érase una nariz
superlativa,
Érase una alquitara medio
viva,
Érase un peje espada mal
barbado;
Era un reloj de sol mal
encarado.
Érase un elefante boca
arriba,
Érase una nariz sayón y
escriba,
Un Ovidio Nasón mal
narigado.
Érase el espolón de una
galera,
Érase una pirámide de
Egipto,
Los doce tribus de narices
era;
Érase un naricísimo
infinito,
Frisón archinariz,
caratulera,
Sabañón garrafal morado y
frito.
Responde:
1.
¿Cuál es el tema del
poema anterior?
2.
Explica por qué el
siglo XVIII se conoce como el Siglo de las luces o la época de la Ilustración.
3.
Con relación a la
pintura de Bartolomé Esteban Murillo,
responda:
a. ¿Qué características de
la pintura del Barroco identificas?
b. ¿Qué problemática del
siglo XVII consideras que se denuncia con esta pintura?
c. ¿Qué sentimientos o reflexiones
te produce?
Para el filósofo alemán Kant la Ilustración es el proceso
mediante el cual la humanidad abandona su estado de “minoría
de edad” y se hace adulta. Ser menor de edad era
para él no ser capaz de usar la propia inteligencia y
depender enteramente de la autoridad de otros. Una humanidad ilustrada será
entonces aquella que es capaz de regir su propio destino, libre de las ataduras
que pueden llegar a implicar las autoridades religiosas, políticas y militares.
Teniendo en cuenta la
idea anterior, ¿consideras que la humanidad ya abandonó su “minoría de edad”?
Justifica tu respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario