martes, 26 de mayo de 2020

LENGUA CASTELLANA,GRADO 11,SEMANA 1, PERIODO DOS


 
GRADO


11
GRUPO

A-B
DOCENTE
Esp. Esmeralda Bello Díaz.
CORREO
esbedy@yahoo.es



TEMA/ EJES TEMÁTICOS


Literatura del Barroco y el Neoclasicismo.

COMPETENCIAS

            O
DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE


*Compara diversos tipos de texto, con capacidad crítica y argumentativa para establecer relaciones entre temáticas, características y los múltiples contextos en los que fueron producidos.





INDICADORES DE DESEMPEÑO
* Identificación en las obras de literatura universal sus características formales y comprensión en los discursos que interpreta de las dimensiones éticas, estéticas y filosóficas, entre otras que subyacen en ellos, a partir del uso de los códigos verbales y no verbales articuladores de sus sentidos.
* Diseño de esquemas de interpretación, teniendo en cuenta el tipo de texto, el tema, el interlocutor y la intención comunicativa que le dan sentido en situaciones concretas de significación.
* Adopción de una posición crítica y de respeto frente a las manifestaciones artísticas, culturales y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos para propiciar el acercamiento intercultural.
 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)








INSTRUCIONES GENERALES :
1. Consultar las características del Barroco y el Neoclasicismo.
2. Consultar la biografía de los escritores: Pedro Calderón de la Barca y Francisco de Quevedo y Villegas.
3. Lectura y análisis del poema: “A un hombre de gran nariz”.
4. Buscar la pintura: “Los golfillos” del pintor Bartolomé Esteban Murillo. Observarla detalladamente.


FECHA Y MEDIO DE ENTREGA
OBSERVACIÓN: Este taller debe ser entregado hasta el 1 de junio a las 11:59 de la noche. Después de esta fecha no se recibirán ni se revisarán trabajos.

RECURSOS
VIDEOS, REFERENCIAS

HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO
Con el grado 11-A, nos reuniremos los días martes de 1:00 a 1:50 de la tarde.
Con el grado 11-B, nos reuniremos los días miércoles de 5:00 a 5:50 de la tarde.


Poema:                 

                          A  un  hombre  de  gran  nariz.

                     Érase un hombre a una nariz pegado,
                     Érase una nariz superlativa,
                     Érase una alquitara medio viva,
                     Érase un peje espada mal barbado;

                     Era un reloj de sol mal encarado.
                     Érase un elefante boca arriba,
                     Érase una nariz sayón y escriba,
                     Un Ovidio Nasón mal narigado.

                     Érase el espolón de una galera,
                     Érase una pirámide de Egipto,
                     Los doce tribus de narices era;

                     Érase un naricísimo infinito,
                     Frisón archinariz, caratulera,
                     Sabañón garrafal morado y frito.


       Responde:

1.       ¿Cuál es el tema del poema anterior?


2.       Explica por qué el siglo XVIII se conoce como el Siglo de las luces o la época de la Ilustración.

3.       Con relación a la pintura  de Bartolomé Esteban Murillo, responda:

a.    ¿Qué características de la pintura del Barroco identificas?

b.    ¿Qué problemática del siglo XVII consideras que se denuncia con esta pintura?

c.    ¿Qué sentimientos o reflexiones te produce?


Para el filósofo alemán Kant la Ilustración es el proceso mediante el cual la humanidad abandona su estado de “minoría de edad” y se hace adulta. Ser menor de edad era para él no ser capaz de usar la propia inteligencia y depender enteramente de la autoridad de otros. Una humanidad ilustrada será entonces aquella que es capaz de regir su propio destino, libre de las ataduras que pueden llegar a implicar las autoridades religiosas, políticas y militares.

Teniendo en cuenta la idea anterior, ¿consideras que la humanidad ya abandonó su “minoría de edad”? Justifica tu respuesta.      




No hay comentarios:

Publicar un comentario