|
10
|
GRUPO
|
A-B
|
DOCENTE
Esp.
Esmeralda Bello Díaz
|
CORREO
esbedy@yahoo.es
|
TEMA/ EJES TEMÁTICOS
|
*Literatura de la
Ilustración, del Romanticismo y del Realismo.
|
COMPETENCIAS
O
DERECHOS
BASICOS DEL APRENDIZAJE
|
*Evalúa el contenido,
el punto de vista, el estilo y la estructura de un texto.
*Comprende diversos
tipos de texto, asumiendo una actitud crítica y argumentando sus puntos de
vista frente a lo leído.
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
Identificación,
comprensión, análisis e interpretación de los mecanismos ideológicos que
subyacen en los textos, las características formales, la temática, los
géneros, entre otros aspectos que intervienen en la producción de su sentido.
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)
|
INSTRUCIONES
GENERALES
1. Consulta las
características correspondientes a los
movimientos de la Ilustración, del Romanticismo y del Realismo.
2. Lee detalladamente
el poema: “Canto a Teresa” y responda
la pregunta.
3. Consulta la
biografía de los escritores: Gustavo Adolfo Becquer y Gaspar Melchor de Jovellanos.
|
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA
|
OBSERVACIÓN: El
taller debe ser entregado hasta el lunes 1 de junio a las 11:59 p.m. Después
de esta fecha, NO SE RECIBIRÁ NI SE REVISARÁ TRABAJOS.
|
VIDEOS, REFERENCIAS
RECURSOS
|
|
HORA DE ATENCION
PARA EL GRUPO
|
La atención al grado
10-A es el jueves de 12: 30 a 1:25 p.m.
La atención a 10-B es
el lunes de 1:30 a 2:20p.m.
|
Poema:
CANTO A TERESA
¿Por qué volvéis a la memoria mía,
Tristes recuerdos del placer perdido,
A aumentar la ansiedad y la agonía
De este desierto corazón herido?
¡Ay! De aquellas horas de alegría,
Le quedó
al corazón solo un gemido,
¡y el llanto que al dolor los ojos niegan
Lágrimas son de hiel que el alma anegan!
¿Dónde volaron, ¡ay!, aquellas horas
De juventud, de amor y de ventura,
Regaladas de músicas sonoras,
Adornadas de luz y de hermosura?
Imágenes de oro bullidoras,
Sus alas de carmín y nieve pura,
Al sol de mi esperanza desplegando,
Pasaban, ¡ay!, a mi alrededor cantando.
Gorjeaban los dulces ruiseñores,
El Sol iluminaba mi alegría,
El aura susurraba entre las flores,
El bosque mansamente respondía,
Las fuentes murmuraban sus amores…
¡Ilusiones que lora el alma mía!
¡Oh! ¡Cuán suave resonó en mi oído
El bullicio del mundo y su ruido!
1.
Explica cuál es el tema del poema anterior.
2.
¿Qué características del Romanticismo se ven reflejadas en
el poema?
3.
Identifica versos en los que se puedan observar las
características mencionadas en el punto anterior. Vuelve a escribirlos.
Lee el siguiente texto:
LA DESPEDIDA.
Doña Beatriz no ha logrado convencer a don
Alonso de que abandone a los templarios, condenados y perseguidos.
Doña Beatriz rompió otra vez en amargo llanto
viéndole persistir tan tenazmente en su resolución, y él añadió:
_No lloréis, porque mi intento se me logrará
sin duda. Dice que amenaza a esta milicia inminente destrucción. No lo creo,
pero, si así fuese, ¿cómo podéis extrañar que yo sepulte las ruinas de mi
esperanza bajo estas grandes y soberbias ruinas? Y luego, ¿no soy vos mismo
harto más desgraciada que yo? Pensad en vuestros dolores, no los míos… Adios,
no os pido que me deis a besar vuestra mano, porque es de otro dueño, pero
vuestro recuerdo vivirá en mi memoria a la manera de aquellas flores misteriosas
que solo abren sus cálices por la noche sin dejar de ser por eso puras y
fragantes. Adios…
Don Alonso le hizo una señal con la mano para
que acortase tan dolorosa escena.
_Sí, sí, tenéis razón. Adios para siempre
porque jamás, ¡0h!, ¡jamás volveremos a encontrarnos!
_Sí, sí _ respondió con religiosa exaltación
levantando los ojos y las manos al cielo_; ¡allí nos reuniremos sin duda!
Responde:
1.
Justifica
por qué este texto pertenece al Romanticismo o al Realismo. Para ello, ten en
cuenta las características de estos movimientos literarios.
2.
Describe
un lugar, real o imaginario, que pueda servirle a un escritor romántico.
3.
¿Crees
que el Romanticismo es una actitud ante la vida que se puede encontrar en
cualquier época histórica? ¿Por qué?
4.
¿Cómo
podrías definir esa actitud?
5.
En
la actualidad, persiste la mentalidad romántica o está fuera de moda?
6. ¿Crees que los jóvenes son más
románticos que los adultos? ¿Y las
mujeres, son más románticas que los hombres? Argumenta tu respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario