jueves, 28 de mayo de 2020

LENGUA CASTELLANA, GRADO NOVENO, SEMANA1, PERÍODO DOS



 
GRADO

9

GRUPO

A
DOCENTE
Esp. Esmeralda Bello Diaz
CORREO
esbedy@yahoo.es

                                                                                     

TEMA/ EJES TEMÁTICOS


Literatura del Romanticismo, el Realismo y el Neoclasicismo.

COMPETENCIAS

            O
DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

Describe, analiza y evalúa personajes de obras literarias.
Utiliza el diálogo y la argumentación para superar enfrentamientos y posiciones antagónicas.






INDICADORES DE DESEMPEÑO
*Interpretación de los momentos de la literatura latinoamericana, reconocimiento de sus discursos contextualizados y aplicación de diversas estrategias argumentativas para exponer sus ideas al respecto, utilizando el lenguaje como eje transversal en el proceso de comunicación de sus conocimientos culturales.
*Implementación de estrategias de interpretación, análisis y producción discursivas, desde el lenguaje verbal y no verbal, para hacer acuerdos, valorar los propios argumentos y respetar los del interlocutor y los autores a los que se acerca.
*Valoración y respeto de las diferentes manifestaciones del lenguaje producidas por los diversos grupos poblacionales como parte del patrimonio cultural de la región.

 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)








INSTRUCIONES GENERALES
1. Consultar la biografía de Jorge Isaacs
2. Consultar las características de los movimientos Romanticismo, Realismo y Naturalismo.
3. Dentro de los géneros literarios del Romanticismo, está la novela. Mencione cuál es la novela más representativa del Romanticismo. Consulte y escriba cuál es la historia que cuenta esta novela.
4. Leer el poema:  “Por ti suspiro”

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA
OBSERVACIONES: Este taller debe ser entregado hasta el martes 2 de junio a las 11:59 p.m.  Después de esta fecha no se recibirá ni se revisarán trabajos.
Al enviar el taller, por favor escriba su nombre correcto y el grado al cual pertenece.

RECURSOS
VIDEOS, REFERENCIAS
Novela María, Jorge Isaacs.
Hipertexto, grado 9, editorial Santillana.
HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO
Para el grado 9-A, la video llamada será el día jueves de 5:40 a 6:20 p.m.



Poema:                       

POR TI SUSPIRO.

Cuando en la nube de aromas
Que te circunda, respira
El alma a tus pies de hinojos,
Reina y cautiva,
Tus bellos ojos
Húmedos miro,
Porque te llegan
Ecos perdidos
De los sollozos
Del pecho mío
Por ti solloza,
¡por ti suspiro!

Si tus canciones escucho
En delicioso embeleso,
De mis montañas naturales

Oigo los vientos;
De sus turpiales
Alegres trinos
En las auroras
Del blondo estío.
¡Ay! ¡Canta! ¡Canta!
Para mi alivio,
Que solo entonces
Por ti suspiro.

                                  Jorge Isaacs.


Después de leer el poema, responde:
1.    ¿Cuál es el tema del poema?
2.    Subraya en el poema los versos en los cuales se manifiesten sentimientos de calma.
3.    Teniendo en cuenta las características consultadas sobre los movimientos mencionados anteriormente, indica a cuál de ellos corresponden las siguientes cualidades:
a.    Exposición de problemáticas de las grandes ciudades__________________
b.    Predominio del sentimiento sobre la razón____________________________
c.    Exaltación de los ideales individuales y nacionales_____________________
d.    Explicación de la realidad desde un punto de vista imparcial_____________

Clave: las respuestas están entre el Romanticismo y el Realismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario