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Institución Educativa Cristo
Rey
“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales,
científicos y técnicos”
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GESTIÓN ACADÉMICA
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Período:
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Segundo
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TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.
Lengua Castellana
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Fecha:
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Semana 6 del periodo
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10
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GRUPO
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A-B
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DOCENTE
Esp.
Esmeralda Bello Díaz
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CORREO
esbedy@yahoo.es
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TEMA/ EJES TEMÁTICOS
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Organizadores gráficos.
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COMPETENCIAS
O
DERECHOS
BASICOS DEL APRENDIZAJE
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Evalúa el contenido, el punto de vista, el estilo y la
estructura de un texto.
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INDICADORES
DE DESEMPEÑO
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Utilización de mecanismos de autocontrol y corrección
lingüística en las producciones orales y escritas que realiza y diseño de
esquemas de interpretación teniendo en cuenta la tipología textual, el
interlocutor, la intención comunicativa y las dimensiones éticas, estéticas y
filosóficas, entre otras, que se encuentran en las obras.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)
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INSTRUCIONES GENERALES
1. Copia en el cuaderno la información presentada a
continuación.
2. Lee detalladamente la información.
3. Resuelve los puntos propuestos.
4.
5.NOTA: LAS QUE
NECESITEN
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FECHA Y MEDIO DE ENTREGA
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La entrega puede ser hasta el 27 de julio del 2020.
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RECURSOS
VIDEOS,
REFERENCIAS
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Internet, textos guías.
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HORA
DE ATENCION PARA EL GRUPO
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La atención para 10-B, será los días lunes de 1:30 a 2:20 p.m. y los días jueves de
1:00 a 1:50 para 10- A
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Los
organizadores gráficos son herramientas que ayudan a comprender los textos
porque, como su nombre lo indica, organizan visualmente su información.
CLASES DE ORGANIZADORES GRÁFICOS.
1.
Mapa conceptual: Señala las relaciones y
la jerarquía entre ideas principales e ideas secundarias.
2.
Esquema: Muestra la manera como
se relacionan los conceptos. La información va de lo general a lo particular.
Lleva conectores que le dan sentido al texto.
3.
Líneas de tiempo: Permite organizar
ciertos acontecimientos en el tiempo.
4.
Diagrama de Venn: Muestra las semejanzas
y diferencias entre dos conceptos.
5.
Secuencia de hechos: Ordena los
acontecimientos de acuerdo con el orden en que sucedieron.
¿Cómo elegir una clase de organizador gráfico?
1.
Determina cuál es el
propósito de la lectura. Para ello, responde a la pregunta: ¿Qué información
espero encontrar?
2.
Establece qué
información del texto quieres privilegiar. Por ejemplo: Me interesa conocer cuáles fueron las causas de la Segunda Guerra
Mundial o quiero saber cuál fue el orden en el que se desarrollaron los eventos
que dieron origen a la Segunda Guerra Mundial.
3.
Elige el medio gráfico
que destaque la información, que quieras privilegiar.
ACTIVIDAD.
Elabora
un organizador gráfico en el que puedas visualizar la información del texto:
“TRES ATMÓSFERAS”, de acuerdo con el propósito
indicado a continuación.
Propósito del lector: Conocer
cuáles son las tres atmósferas, cuál es la composición de cada una y cómo
desaparecieron las dos primeras.
TRES ATMÓSFERAS.
“Hace unos 5.000 años, en la zona
central del sistema solar había una gran acumulación de hidrógeno y helio, que
acabó comprimiéndose bajo su propio peso y originando el Sol. Alrededor giraban
los planetas, formados por un núcleo rocoso y una atmósfera constituida también
por hidrógeno y helio.
·
Primera
atmósfera. La Tierra, Marte y Venus podían tener un
aspecto semejante al que ahora tienen los planetas gaseosos como Saturno o
Urano. Pero entonces, en el interior del Sol, la presión de su propio peso
inició las reacciones de fusión nuclear, y nuestra estrella comenzó a brillar.
Su nacimiento fue un acontecimiento violento que expulsó al espacio una gran
cantidad de partículas a enormes velocidades. Esta lluvia de partículas,
llamada viento solar, barrió la
atmósfera de planetas más próximos. Mercurio, Venus, la Tierra y Marte quedaron
despojados de su envoltura gaseosa y se perdió la primera atmósfera,
convirtiéndose en rocas desnudas.
·
Campo
magnético y segunda atmósfera. Cuando el Sol comenzó a brillar, la Tierra estaba sometida
a un calentamiento que la fundió casi por completo. Su estado líquido permitió
la salida de grandes cantidades de gases de su interior, pero el viento solar
continuó llevándose estos gases de su superficie. Sin embargo, la fusión de la
Tierra adquirió una magnetosfera
capaz de desviar las partículas cargadas que componen el viento solar. Una vez
a salvo de aquella lluvia de partículas, los gases volcánicos empezaron a
acumularse sobre la superficie terrestre. La Tierra adquirió su segunda
atmósfera formada principalmente por agua, dióxido de carbono, metano, amoníaco
y óxido de azufre.
·
Origen
de la vida y tercera atmósfera. Hace unos 3.800 millones de años surgió la vida en la
Tierra, probablemente en forma de bacterias en las zonas de actividad volcánica
de las dorsales oceánicas. Cuando las bacterias fueron colonizando las partes
superficiales de los océanos y llegaron a la zona iluminada, desarrollaron la
capacidad de realizar la fotosíntesis, proceso que consume dióxido de carbono y
produce como residuo oxígeno. Fue el
comienzo de un cambio drástico en la composición atmosférica. Tras otros mil
millones de años de lenta acumulación de oxígeno, la Tierra tuvo su tercera
atmósfera, que empezaba a parecerse a la actual, rica en oxígeno”.
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