domingo, 26 de julio de 2020

GRADO 10, SEMANA 5, SEGUNDO PERÍODO




Institución Educativa Cristo Rey
“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”


GESTIÓN ACADÉMICA
Período: 
Segundo

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.
Lengua Castellana
Fecha:
Semana     5              del segundo periodo

 
GRADO

10

GRUPO

A-B
DOCENTE
Esp. Esmeralda Bello Díaz
CORREO
esbedy@yahoo.es



TEMA/ EJES TEMÁTICOS


Técnicas de discusión: El panel

COMPETENCIAS

            O
DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

Participa en discursos orales en los que evalúa aspectos relacionados con la programación temática, manejo de la voz, tono, estilo y puntos de vista sobre temas sociales, culturales, políticos y científicos.






INDICADORES DE DESEMPEÑO
Respeto por la diversidad de criterios que surgen en los grupos humanos como posibilidad para reconocer la presencia del otro en todo acto comunicativo.
 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)








INSTRUCIONES GENERALES
1. Prestar mucha atención a las indicaciones dadas por la profesora en la clase del 23 de julio.
2. Consultar las fuentes necesarias para prepararse en el tema elegido.
3. Organizar su participación de acuerdo a lo pedido.
4.
5.NOTA: LAS  QUE NECESITEN
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA
Esta actividad se llevará a cabo el jueves 30 de julio en el encuentro virtual correspondiente a ese día.

RECURSOS
VIDEOS, REFERENCIAS
Internet, textos guías.
HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO
La atención sigue siendo los días lunes para 10-B y los días jueves para 10-A

PARTICIPACIÓN EN UN PANEL

El panel es una técnica de expresión oral mediante la cual un grupo, de 4 a 6 personas, analiza un tema desde diferentes puntos de vista, frente a un auditorio. Los participantes discuten entre sí el tema propuesto y exponen sus opiniones.

El panel se caracteriza por las intervenciones objetivas y coherentes de los panelistas sobre un tema propuesto previamente. Ellos intervienen según un orden acordado con anterioridad.

Se reconocen dos modalidades del panel:

Conversación informal entre panelistas: En este caso los participantes discuten entre sí el tema propuesto y exponen sus puntos de vista desde su área de especialización. Se caracteriza por las intervenciones objetivas, coherentes y que se limitan al tema propuesto.

Asignación de turnos con tema definido y tiempo fijo: Esta modalidad es muy usual. En este caso, los panelistas intervienen en el orden previsto, por lo regular, los aportes consisten en breves trabajos escritos que sus autores leen ante un público.

En cualquiera de las modalidades del panel, si se ha previsto en la organización, es posible permitir observaciones o preguntas de los asistentes, dirigidas a alguno de los participantes del panel, en particular, o al panel en general.

Una vez seleccionado el tema de discusión del panel, se debe elegir un coordinador, cuyas funciones son:

·       Reunirse previamente con los integrantes del panel y trazar un plan de trabajo en el cual se incluye la finalidad del panel, cómo se va a desarrollar el tema y el tiempo del cual dispondrá cada panelista para su participación.
·       Presentar ante el auditorio a los miembros del panel.
·       Conceder la palabra a los panelistas y a los asistentes.
·       Regular el tiempo.
·       Tomar notas de los aspectos fundamentales.
·       Garantizar el buen desarrollo del evento. Para ello, es necesario ubicar el lugar donde se llevará a cabo y, si es necesario, preparar ayudas audiovisuales.
·       Cerrar la actividad, destacando las conclusiones más importantes.

1.    Piensa en un tema de la actualidad sobre el cual te gustaría desarrollar un panel.


2.    Nombra la clase de especialista que invitarías a participar del panel.


3.    Escribe dos preguntas qué harías a cada uno de ellos.

4.    Prepara con tu grupo de compañeros la organización de dicho panel.

5.    Determina, junto con tus compañeros, quién será el coordinador del panel.




Esta actividad se desarrollará el 30 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario