domingo, 26 de julio de 2020

GRADO 10, SEMANA 7, SEGUNDO PERÍODO



Institución Educativa Cristo Rey
“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”


GESTIÓN ACADÉMICA
Período: 
Segundo

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.
Lengua Castellana
Fecha:
Semana    7               del  periodo

 
GRADO

10

GRUPO

A-B
DOCENTE
Esp. Esmeralda Bello Díaz
CORREO
esbedy@yahoo.es



TEMA/ EJES TEMÁTICOS


Literatura del Modernismo y la Generación del 98.

COMPETENCIAS

            O
DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE


Lee fragmentos y obras literarias completas de la literatura universal y realiza un análisis crítico y creativo de las mismas.





INDICADORES DE DESEMPEÑO
Identificación, comprensión, análisis e interpretación de los mecanismos ideológicos que subyacen en los textos, las características formales, la temática, los géneros, entre otros aspectos que intervienen en la producción de su sentido.
 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)








INSTRUCIONES GENERALES
1. Lea detalladamente los textos indicados al final.
2. Resuelve las preguntas relacionadas al final del taller.
3. Consulte y escriba en el cuaderno, la biografía dl escritor Miguel de Unamuno.
4.
5.NOTA: LAS  QUE NECESITEN
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA
La fecha de entrega es el viernes 31 de julio.

RECURSOS
VIDEOS, REFERENCIAS
Internet, libros guías.
HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO
La atención sigue siendo los días lunes de 1:30 a 2:20 p.m. para 10 B y los días jueves de 1:00 a 1:50 para 10 A.

Lea con atención los siguientes textos:

MI LUCHA CON DIOS.
“Y bien—se me dirá…--¿cuál es tu religión?”. Y yo responderé: “Mi religión es buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad, aun a sabiendas de que no he de encontrarla mientras viva; mi religión es luchar incesante e incansablemente con el misterio; mi religión es luchar con Dios desde el romper del alba hasta el caer de la noche, como dicen que Él luchó con Jacob. No puedo transigir con aquello del Inconocible ---o Incognoscible, como escriben los pedantes--- ni con aquello de “de aquí no pasarás”. Rechazo el eterno ignorabimus. Y, en todo caso, quiero trepar lo inaccesible”.
“Sed perfectos como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”, nos dijo el Cristo, y semejante ideal de perfección es, sin duda, inasequible. Pero nos puso lo inasequible como meta y término de nuestros esfuerzos. Y ello ocurrió, dicen los teólogos, con la gracia, Y yo quiero pelear mi pelea, sin cuidarme de la victoria. ¿No hay ejércitos y aun pueblos que van a una derrota segura? ¿No elogiamos a los que se dejaron matar peleando antes que rendirse? Pues esta es mi religión.

RAZÓN Y FE.

En el orden religioso apenas hay cosa alguna que tenga racionalmente resuelta, y como no la tengo, no puedo comunicarla lógicamente, porque solo es lógico y transmisible lo racional. Tengo, si, con el afecto, con el corazón, con el sentimiento, una fuerte tendencia al cristianismo, sin atenerme a dogmas especiales de esta o de aquella confesión cristiana.
(…) Nadie ha logrado convencerme racionalmente de la existencia de Dios, pero tampoco de su no existencia; los razonamientos de los ateos me parecen de una superficialidad y futileza mayores aún que los de sus contradictores. Y si creo en Dios, o, por lo menos creo


en Él, es, ante todo, porque quiero que Dios exista, y después, porque se me revela por vía cordial, en el Evangelio y a través de Cristo y de la Historia. Es cosa de corazón.
                                                                                     Miguel de Unamuno.

LA SAETA
¿Quién me presta una escalera,
Para subir al madero,
Para quitarle los clavos
A Jesús el Nazareno?

¡Oh. La saeta, el cantar
Al Cristo de los gitanos,
Siempre con sangre en las manos,
Siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
Que todas las primaveras
Anda pidiendo escaleras
Para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
Que echa flores
Al Jesús de la agonía,
Y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!

¡No puedo cantar, ni quiero
A ese Jesús del madero,
Sino al que anduvo en el mar!
                                         Antonio Machado.

Teniendo en cuenta las lecturas anteriores, realiza las siguientes actividades.
1.       Reescribe los versos del poema La saeta en los cuales se hace referencia a la historia y a la grandeza de España y su gente.







2.       Escribe las razones por las cuales Miguel de Unamuno dice creer en Dios. Luego, explica por qué para él, creen en Dios es cosa de corazón.







3.       ¿Qué visión de Dios se presenta en Mi lucha con Dios y La saeta?




4.    Menciona las características correspondientes al Modernismo y a la Generación del 98.                                                     








GRADO 10, SEMANA 6, SEGUNDO PERÍODO



Institución Educativa Cristo Rey
“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”


GESTIÓN ACADÉMICA
Período: 
Segundo

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.
Lengua Castellana
Fecha:
Semana    6               del  periodo

 
GRADO


10
GRUPO

A-B

DOCENTE
Esp. Esmeralda Bello Díaz
CORREO
esbedy@yahoo.es



TEMA/ EJES TEMÁTICOS


Organizadores gráficos.

COMPETENCIAS

            O
DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

Evalúa el contenido, el punto de vista, el estilo y la estructura de un texto.






INDICADORES DE DESEMPEÑO
Utilización de mecanismos de autocontrol y corrección lingüística en las producciones orales y escritas que realiza y diseño de esquemas de interpretación teniendo en cuenta la tipología textual, el interlocutor, la intención comunicativa y las dimensiones éticas, estéticas y filosóficas, entre otras, que se encuentran en las obras.
 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)








INSTRUCIONES GENERALES
1. Copia en el cuaderno la información presentada a continuación.
2. Lee detalladamente la información.
3. Resuelve los puntos propuestos.
4.
5.NOTA: LAS  QUE NECESITEN
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA
La entrega puede ser hasta el 27 de julio del 2020.

RECURSOS
VIDEOS, REFERENCIAS
Internet, textos guías.
HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO
La atención para 10-B, será los días lunes  de 1:30 a 2:20 p.m. y los días jueves de 1:00 a 1:50 para 10- A


Los organizadores gráficos son herramientas que ayudan a comprender los textos porque, como su nombre lo indica, organizan visualmente su información.

CLASES DE ORGANIZADORES GRÁFICOS.


1.       Mapa conceptual: Señala las relaciones y la jerarquía entre ideas principales e ideas secundarias.
2.       Esquema: Muestra la manera como se relacionan los conceptos. La información va de lo general a lo particular. Lleva conectores que le dan sentido al texto.
3.       Líneas de tiempo: Permite organizar ciertos acontecimientos en el tiempo.
4.       Diagrama de Venn: Muestra las semejanzas y diferencias entre dos conceptos.
5.       Secuencia de hechos: Ordena los acontecimientos de acuerdo con el orden en que sucedieron.

¿Cómo elegir una clase de organizador gráfico?

1.    Determina cuál es el propósito de la lectura. Para ello, responde a la pregunta: ¿Qué información espero encontrar?

2.       Establece qué información del texto quieres privilegiar. Por ejemplo: Me interesa conocer cuáles fueron las causas de la Segunda Guerra Mundial o quiero saber cuál fue el orden en el que se desarrollaron los eventos que dieron origen a la Segunda Guerra Mundial.

3.    Elige el medio gráfico que destaque la información, que quieras privilegiar.






ACTIVIDAD.

Elabora un organizador gráfico en el que puedas visualizar la información del texto: “TRES  ATMÓSFERAS”, de acuerdo con el propósito indicado a continuación.

Propósito del lector: Conocer cuáles son las tres atmósferas, cuál es la composición de cada una y cómo desaparecieron las dos primeras.


TRES   ATMÓSFERAS.

“Hace unos 5.000 años, en la zona central del sistema solar había una gran acumulación de hidrógeno y helio, que acabó comprimiéndose bajo su propio peso y originando el Sol. Alrededor giraban los planetas, formados por un núcleo rocoso y una atmósfera constituida también por hidrógeno y helio.

·       Primera atmósfera. La Tierra, Marte y Venus podían tener un aspecto semejante al que ahora tienen los planetas gaseosos como Saturno o Urano. Pero entonces, en el interior del Sol, la presión de su propio peso inició las reacciones de fusión nuclear, y nuestra estrella comenzó a brillar. Su nacimiento fue un acontecimiento violento que expulsó al espacio una gran cantidad de partículas a enormes velocidades. Esta lluvia de partículas, llamada viento solar, barrió la atmósfera de planetas más próximos. Mercurio, Venus, la Tierra y Marte quedaron despojados de su envoltura gaseosa y se perdió la primera atmósfera, convirtiéndose en rocas desnudas.
·       Campo magnético y segunda atmósfera. Cuando el Sol comenzó a brillar, la Tierra estaba sometida a un calentamiento que la fundió casi por completo. Su estado líquido permitió la salida de grandes cantidades de gases de su interior, pero el viento solar continuó llevándose estos gases de su superficie. Sin embargo, la fusión de la Tierra adquirió una magnetosfera capaz de desviar las partículas cargadas que componen el viento solar. Una vez a salvo de aquella lluvia de partículas, los gases volcánicos empezaron a acumularse sobre la superficie terrestre. La Tierra adquirió su segunda atmósfera formada principalmente por agua, dióxido de carbono, metano, amoníaco y óxido de azufre.
·       Origen de la vida y tercera atmósfera. Hace unos 3.800 millones de años surgió la vida en la Tierra, probablemente en forma de bacterias en las zonas de actividad volcánica de las dorsales oceánicas. Cuando las bacterias fueron colonizando las partes superficiales de los océanos y llegaron a la zona iluminada, desarrollaron la capacidad de realizar la fotosíntesis, proceso que consume dióxido de carbono y produce como residuo oxígeno. Fue el comienzo de un cambio drástico en la composición atmosférica. Tras otros mil millones de años de lenta acumulación de oxígeno, la Tierra tuvo su tercera atmósfera, que empezaba a parecerse a la actual, rica en oxígeno”.